La Nota

El Medio para tus ideas

Política

Santiago del Estero adhirió a la Ley Micaela

Con la presencia de 32 legisladores sesionó este martes la Cámara de Diputados de Santiago del Estero en donde se aprobó la adhesion a la Ley Nacional N° 27499, más conocida como la Ley Micaela.

La diputada Georgina Sosa, del bloque del Frente Cívico, presentó el proyecto a principio de junio y pasó por las comisiones correspondientes hasta llegar a la votación, que fue unánime.

“La iniciativa surgió tras hacernos eco del pedido de las organizaciones de mujeres, Ni Una Menos, Movimiento Evita y demás organizaciones sociales y políticas con las que trabajamos y luchamos por prevenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos” señaló en su momento la legisladora Soda. Además consideró que, “no se trata de una solución, pero sí un avance, y es necesario para que en los tres poderes del Estado provincial los funcionarios sean capacitados de manera obligatoria en género y violencia contra la mujer e identidades no heterónomas”.

El Congreso de la Nación sancionó la ley 27.499 en diciembre de 2018. La ley establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. Los temas que se darán deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio en abril de 2016, en Gualeguay. Micaela, que estudiaba profesorado universitario de Educación Física, era una activa militante del movimiento “#Niunamenos” por los derechos de las mujeres.

La ley nacional 27.499 designa al Instituto Nacional de las Mujeres como autoridad de aplicación de la norma. Resta ver qué organismo queda a cargo en Tucumán de velar por el cumplimiento de sus disposiciones y de avanzar con el dictado de su reglamentación.

En Tucumán, la iniciativa de adhesión cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Derechos de la Mujer, que preside la peronista Graciela Medina, y cuenta con el aval de varios legisladores. Las iniciativas fueron firmadas por Eudoro Aráoz (UCR), de Nancy Bulacio (Tucumán Crece), de Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), de Silvia Rojkés (Hacemos Tucumán) y de la propia Medina.

Pero al momento de tratarlo en agosto no pudieron hacerlo gracias a la presión de sectores clericales. Este mes cambiará la nueva composición de la Legislatura provincial, ¿podrá volverse a plantear la ley de adhesión?.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota