Salustiano, nuestra mostra amiga

Salustiano Zavalía Collage

Por Kikin Díaz

El salteño viviendo en Tucumán, Salustiano Zavalía participo en la audiciones a ciegas del reality La Voz y quedó en el Team Lali. Pero el camino artístico y personal de “Salus” es mucho más profundo que esa presentación. Kikin Díaz, amigo y colega, delinea el perfil de Zavalía con ojos de mostra amigas.

No es casual que a todos les llame la atención su nombre, con musicalidad propia y de orígenes patricios, Salustiano Zavalía nos linkea con sendos perfiles de la política del s XIX y XX en Tucumán. (Quienes según ella fueron sus tatarabuelos).

Su nombre está en calles, escuelas y edificios públicos, y desde anoche es Tendencia en  twitter, porque Salustiano, ha roto la pantalla de TV y todas las plataformas donde se vió La Voz Argentina. Con una audición increíble, dejo callado a más de uno y se erigió como integrante del #TeamLali que comanda Lali Esposito en el reality de Telefe.

La Salus (como nos gusta llamarla) esta hecha de eso que están hechas las estrellas, nacida en Salta, y entre guitarras y folklore, encuentra rápidamente refugio en la música, pero no para mantener la tradición, sino para romperla.



Salus es rock y desde muy chica. Figuras imprescindibles del Rock Nacional como Fabiana Cantilo y Charly García le dieron asilo en su sensibilidad mientras desarrollaba la suya propia.

Por otro lado, un llamado fuerte del mundo de la televisión, hicieron que Salus entendiera desde sus primeros años, que quería destacar como esas mostras que nutrían su pantalla.
Actuación, humor corrosivo y travestismo, fueron el caldo de cultivo de un actor, que encontró musa en Gasalla y en uno de sus artistas preferidos, Alejandro Urdapilleta.

En este intento de rastrear orígenes, entra también una sociedad pacata como la salteña, y las ascendencias patricias de su apellido que actuaron como olla a presión para que esta estrella se cocine en sus propios jugos.

Rebalsando su origen, emigra a Tucumán para estudiar teatro y darle rienda suelta al artista. Escenarios, Radios, Transformismo, Escritura, Canto, Performance, Conducción de eventos, Televisión, Karaokes, Cine y muchos derroteros mas fue encontrando como medio de expresión, convirtiéndose en exponente y destacando en cada rubro.

Como también Tucumán le quedaba chico, se aventuró hacia otros mares, que la llevaron a vivir 7 temporadas de éxito en la ciudad balnearia de Mar del Plata, haciendo funciones de lunes a lunes, con las históricas compañías de humor y transformismo que engalanan cada temporada.

Sin quererlo se convirtió en referente LGBTI+ pisando fuerte la calle y luciendo orgullosx su expresión de género, levantando la voz y la bandera por la lucha por nuestros derechos.

Siempre con una pata en el under tucumano, luce orgullosa las cicatrices que le dejaron sus propios infiernos, como un espíritu viejo encarnado en una veinteañera, Salus tiene la frescura y sensibilidad de las grandes, y una luz que destaca y que ilumina hasta los rincones mas oscuros de su propia existencia.

Nuestra mostra amiga, no sabe de limites ni de definiciones, porque como dijera Oscar Wilde parafraseado por el Chino Darin  “si la defino la limito” y como buena acuariana no encuentra sosiego en las ataduras. Hoy el mundo es su escenario, y aunque es nuestra, no es de nadie, o mejor dicho ya es de todxs.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Salustiano en la Voz Argentina

Salustiano en La Voz: "Es mi forma de estar en el mundo"

Nota siguiente
auto volante cinturón de seguridad

Seguridad vial: ¿una cuestión de género?

Artículos Relacionados
Total
0
Share