Salta| Las clases de catequesis en las escuelas públicas serán a contraturno y a elección

Se decidió esta modalidad a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que prohíbe que se dicte religión como parte de la currícula de las escuelas públicas. En Tucumán se presentó un aparo para que la educación también sea laica.

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación prohibió al Estado de Salta continuar impartiendo catequesis como parte de la currícula de las escuelas públicas al declarar inconstitucional la ley provincial de educación.

Pero el Gobierno de Juan Manuel Urtubey no abandonó la batalla. Tras la derrota judicial, ahora brinda educación religiosa en las primarias públicas a contraturno y a pedido de padres y madres de los y las estudiantes que quieren que sus hijos reciban esos contenidos.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Analía Berruezo, fue esta semana a la Cámara de Diputados provincial a brindar un informe de su gestión y explicó el nuevo mecanismo con el cual su distrito no termina de desvincular a la educación pública – que debe ser laica según la Constitución Nacional – de la doctrina de la Iglesia Católica.

Según informa el diario El Tribuno, la funcionaria no pudo especificar la cantidad de alumnos que se sumaron a las clases extracurriculares de catecismo debido a que continúan las inscripciones. “Hay escuelas que tienen anotados 20 chicos, otras 100 chicos, depende los grados y las instituciones”, aseguró.

Pese al fallo de la Corte, Berruezo anticipó que las escuelas públicas continuarán participando de las fiestas patronales de los pueblos. “Nosotros ni obligamos ni prohibimos. Se entendió muchas veces que la educación religiosa era una obligación y no es así; con las fiestas patronales y el Milagro vamos a trabajar de la misma manera como cuando los chicos participaban masivamente, los que no participen se quedan en la escuela”, advirtió.

Asimismo, la ministra explicó que las “solo dos horas” semanales que se dedicaban a la materia en horario de clases, ahora son ocupadas de acuerdo al proyecto institucional de cada establecimiento.

En la misma línea, advirtió que los 610 maestros de religión no serán echados, sino que continuarán ocupándose de los grupos de alumnos que deseen estudiar catequesis y, en algunos casos, podrían realizar tareas administrativas.

Tucumán, primeros pasos

Tucumán y Catamarca son las únicas provincias del país donde se enseña religión católica en las escuelas públicas.

Desde la Comisión de Madres y Padres por la Educación Laica y Juntas y a la Izquierda (MST), presentaron este martes un pedido de recurso de amparo en la Justicia tucumana para que la educación impartida en las escuelas públicas sea laica y no se imparta religión.

Lita Alberstein, referente del MST, consideró que la imposición de la enseñanza religiosa genera discriminación contra las familias que no procesan esas ideas. “Es imprescindible adaptar a la provincia a los profundos cambios educativos, sociales y culturales que nos incluyan a todos. Respetamos la libertad de cultos y creencias que toda persona debe ejercer sin ningún tipo de discriminación, pero es un derecho que debe ejercerse fuera del ámbito escolar estatal”, subrayó.

Si bien la ley nacional 1.420 ya en 1884 hablaba de la educación pública laica, la actual Ley de Educación Nacional no lo menciona de manera explicita. Así, el dictado de religión queda librado a la normativa de cada provincia. En la nuestra, religión es una de las materias.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

5 cosas que quizás no sabías de Facebook

Nota siguiente

¿Vacunar o no vacunar? Un conflicto mundial

Artículos Relacionados
Total
0
Share