“Ruta crítica en la salida de la violencia por razones de género”, una investigación basada en experiencias tucumanas

Se presentó esta mañana en el anfiteatro de la Facultad de Filosofías y Letras, un trabajo de investigación que relata, a partir de casos concretos, cómo es el abordaje que se realiza a mujeres víctimas de violencia de género una vez que iniciaron la ruta crítica.

El libro, que surgió de un trabajo articulado entre el Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, y la Facultad de Filosofía y Letras, encabezada por Sergio Robin, tiene el objetivo de aportar a la política pública en el abordaje integral de las violencias.

Encabezaron la presentación del documento, la asesora en cuestiones de género, María del Carmen Carillo, la directora del Observatorio, Verónica Ale, el decano Robin, y las escritoras; Florencia Cinto, Eva Fontdevila, Angela lo Sardo y Florencia Sanna.

Luego del evento, Carillo expresó: “Cuando hablamos de observatorios, es importante poder materializar el trabajo que se realiza diariamente. Por esto, surgió esta propuesta que pudimos realizar de manera conjunta con la facultad, porque entendemos que el abordaje de la problemática debe construirse desde una mirada colectiva intersectorial”.

Por su parte, Robin manifestó: “Es una experiencia inédita, que esperamos abra camino para otros proyectos del tipo, que permiten conjugar la experiencia práctica con nuestra institución, de manera tal que podamos materializar el conocimiento”.

Sobre el proceso, destacó que “se realizaron investigaciones en casos concretos, previo, durante y pos pandemia, de manera que pudimos definir la ruta crítica de la mujer, observando los obstáculos con los que deben luchar para trabajar en ellos y agilizar los procesos”.

MG 7661

A su turno, Ale destacó: “Esto no solo tiene una mirada interdisciplinaria, sino que retoma los relatos, historias de vida y experiencias de mujeres que fueron acompañadas por el Observatorio. Es un material de suma trascendencia para aquellas personas que trabajan en la problemática”.

Además, Lo Sardo, una de las escritoras, compartió: “Le decimos “ruta crítica” al momento inicial en donde la mujer toma la decisión de salir de la situación de violencia que atraviesa. Este proceso no es lineal y se constituye mediante conductas, acciones y tomas de decisiones”.

“Este proyecto inició con una encuesta abierta a más de 1500 mujeres, con preguntas cerradas, y que fue la puerta de inicio para la posterior investigación. Luego del registro escrito, la intención es redefinir y mejorar las políticas públicas en el abordaje integral”, concluyó Lo Sardo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Nosotras Movemos el Mundo llega a Santiago del Estero

Nota siguiente

Trabajadores de Cocinas Comunitarias: "Estamos atravesando una situación crítica"

Artículos Relacionados
Total
0
Share