Ruidazo en Odontología contra la violencia machista

Estudiantes de las diferentes carreras que se dictan en el Centro Prebisch, ubicado en el Parque 9 de Julio, se sumaron a la convocatoria en repudio “al abuso de poder y la discriminación, en especial hacia las mujeres”.

Un mediodía atípico se vivió ayer en la Facultad de Odontología. Desde la semana pasada, el clima de tensión en los pasillos de la universidad fue en aumento por las denuncias virtuales que circulan en torno al docente Eduardo Hassan, docente de la cátedra de Anatomía, luego de que se viralizaran comentarios discriminatorios que habría dicho en clases. Un “ruidazo” fue la respuesta que los y las estudiantes encontraron para visibilizar el tema y evitar que quede en la nada. La actividad contó con la participación de estudiantes y docentes de todas las carreras que se dictan en el Centro Previch, quienes se sumaron bajo la consigna “universidad sin acosadores”.

4 3

Todo comenzó con un tweet de una usuaria de la red social, M., quien relataba en 190 caracteres un comentario que el docente Hassan había realizado en clases. “Una amiga me contó que el profesor dijo que las mujeres tenían sólo 4 neuronas, uno para cada hornalla, y que era usual este tipo de comentarios. Yo lo publiqué en mi twitter indignada”. El tweet tuvo muchísima repercusión, fue compartido más de 7.000 veces y tiene más de 21.000 me gusta.


“Me empezaron a hablar muchas chicas de odontología contándome testimonios de ellas, de amigas, y empecé a publicarlos, me llegaron también de otras facultades, pero en particular de este profesor. Ahí me comuniqué con Adiunt”, contó a La Nota mientras participaba del ruidazo y juntaba firmas para que la aplicación del protocolo de violencia de género sea efectivo en todas las universidades y se proteja la identidad de las víctimas

A los relatos que comenzó a recibir en su cuenta, se sumaron audios donde se escucharía al docente referirse de manera discriminatoria hacia las mujeres, incluso se difundió un testimonio de acoso sexual que habría sucedido en 1999. Además, se supo que el docente ya cuenta con una denuncia formal de hace dos años, que no tuvo ninguna resolución.

El lunes, estudiantes de Odontología junto al Centro de Estudiantes, tomaron la cátedra de anatomía que continuará tomada de manera pacífica toda la semana y hasta tanto no obtengan una respuesta concreta por parte de las autoridades de la Universidad.

“Que terminen con el miedo a todos los docentes que las maltrataron, que las han acosado sexualmente, que se animen a hacer la denuncia, para que esas personas no sigan en la facultad, no sigan enseñando”, se escuchaba decir a una estudiante con el megáfono frente a la cátedra tomada.

5

La secretaria académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, dijo que la facultad “ya está actuando al respecto” y que “mientras se investiga este hecho, al docente se lo separará momentáneamente”, según Télam.

El Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género para todo el ámbito de la UNT fue aprobado el 18 de diciembre de 2017, y entró en vigencia el 30 de abril de este año. Tal como dispone el protocolo, desde la Facultad de Odontología pusieron a disposición un correo electrónico ([email protected]) para que, quienes quieran denunciar, puedan hacerlo de manera segura. El protocolo también hace hincapié en la confidencialidad de las denuncias.

“Lo importante es que los estudiantes se animen a denunciar, y es lógico que tengan miedo”, explicó Claudia, JTP de la Facultad de Odontología. “Por eso yo estoy acá, primero como docente, y después para apoyar a mis estudiantes, a mis alumnos. Yo hoy estoy por ellos y para hacer valer el respeto que tenemos los docentes porque no somos todos iguales. Llevo 27 años en la función docente y jamás tuve un problema así y voy a defender el honor de mis compañeros de colegas y docentes”, afirmó.

Al cántico de “se va acabar esa costumbre de abusar” y “Universidad sin acosadores”, desde diferentes agrupaciones citaron a un nuevo “ruidazo” el próximo martes 12hs.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Controversia en el marco laboral de la película "Rumbo al mar"

Nota siguiente

Paro nacional docente para el 23 de mayo

Artículos Relacionados
Total
0
Share