Rubinstein presenta la renuncia tras la derogación del protocolo ILE

Como ya lo había adelantado la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo fue derogado. Esto provoca la renuncia del secretario de Salud, Aldolfo Rubinstein.

En la madrugada de este viernes, el Gobierno nacional publicó a través del  Boletín Oficial la derogación del protocolo de aborto no punible, que la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación había elaborado.

La resolución de derogación argumenta que dicho protocolo fue dictado “sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”.

El fundamento del Ministerio de Desarrollo es que el protocolo no cumplió con la autorización correspondiente. Cabe recordar que la cartera de Salud fue degrada a Secretaría y pasó a depender de Desarrollo en 2018.

“Ante la publicación de la norma referida el 20 de noviembre de 2019, el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ha manifestado no haber participado del proceso de formulación de la misma, aun cuando varias de las disposiciones del mencionado protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes” detalla la resolución del Boletín Oficial.

Además el texto señala que “la titular del Instituto Nacional de las Mujeres ha manifestado que a pesar de que el contenido del Protocolo involucra derechos de las mujeres, no se dio intervención a dicho organismo previo al dictado de la citada Resolución de la Secretaría de Gobierno”.

El protocolo ILE que sigue vigente es el del 2015.

La renuncia del Secretario de Salud

Según trascendió en las últimas horas, la derogación oficial del protocolo ILE provocó la renuncia de Adolfo Rubinstein. Este está redactando el texto que le presentará a la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.

Faltan 18 días solamente para que Cambiemos deje el Gobierno. Buscan que la salida Rubinstein no genere renuncias masivas en la Secretaría.

Desde el Gobierno saliente remarcan la insubordinación de Rubinstein y que no atenido a las formas.

Por su parte, la cúpula de la Unión Cívica Radical salió a bancar al Secretario de Salud y tomó distancia este miércoles del presidente Mauricio Macri al considerar “necesaria” la aplicación del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”.

“En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo” detalla el comunicado de la UCR.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Primera sesión de la Legislatura de Tucumán con nueva composición

Nota siguiente

Tafí Viejo: Más de mil alumnos participan del 4º Festival Internacional de Cine de las Yungas

Artículos Relacionados
Total
0
Share