Estas Leyendo:
Rodrigo Salinas y una doble dependencia del ser
Nota Completa 3 minutos para leer

Por estos días, distintos países del mundo, celebran la XX edición de los Encuentros abiertos – Festival de la Luz: la bienal de fotografía más relevante de Latinoamérica, de la que Tucumán es una de sus sedes. Desde La Nota te invitamos a conocer -o recordar- la muestra fotográfica “Sujeto”, que formó parte de la edición 2014 de la mano del tucumano Rodrigo Salinas.

La XVII edición de Encuentros abiertos, cuatro años atrás, tuvo lugar en la sala Ezequiel Linares (San Martín 251) perteneciente al Museo Timoteo Navarro, del Ente Cultural de Tucumán. Aquel espacio albergaba 15 fotografías de medidas y soportes variables, lejos de algunos parámetros del formalismo fotográfico moderno, pero sin descuidar una elevada excelencia. Y es que, en efecto, Rodrigo Salinas es reconocido entre sus contemporáneos fotógrafos y fotógrafas, como un virtuoso de la técnica digital fotográfica. Sin embargo, también experimenta desde el error y un tipo de fotografía “marginal” -si se quiere- en caso de considerarlo necesario.

Auto-referencia y una cita

Una tensión constante entre lo dicho y lo no dicho, lo orgánico e inmaterial, se amalgaman con eso que parece buscar forma por la eternidad y que interpela a cada uno de los animales parlantes.”Hay dos significados de la palabra sujeto: sometido a otro a través del control y la dependencia, y sujeto atado a su propia identidad por la conciencia o el conocimiento de si mismo. Ambos significados sugieren una forma de poder que subyuga y somete. (…) Hoy en día, la lucha contra las formas de sujeción -contra la sumisión de la subjetividad- se vuelve cada vez mas importante, aun cuando no hayan desaparecido las luchas contra las formas de dominación y explotación, sino todo lo contrario”, enuncia el texto de hoja que formó parte de Sujeto, la muestra de Salinas en Encuentros abiertos en agosto de 2014. “El texto es una cita de Foucault”, comentó Salinas, que recordó su trabajo por pedido de quien escribe.


 

 

 

 

 

 


Rodrigo Salinas nace en Tucumán en 1984. Terminó de cursar la Tecnicatura Universitaria en fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, lugar en el que actualmente reside.
Tomó talleres y clínicas en el ámbito de las artes visuales con Gabriel Varsanyi, Pablo Masino, Martín Weber, Marcos López, Dario Albornoz, entre otros. Se desempeña como fotógrafo freelance.
Gestionó de forma conjunta la intervención callejera de INTERFERENCIA ESTENOPEICA realizada en abril, junto al equipo de Interferencia Laboratorio Fotográfico.
Dictó talleres de fotografía en el Centro Comunitario Don Bosco de manera voluntaria dedicado a niños y adultos.
Participó de la gestión y organización de la charla abierta Camarón visita a Interferencia en el espacio Tamañoficio.
Participó del XIII Salón Nacional de Artes Visuales del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro obteniendo el Segundo Premio. El jurado estaba compuesto por RES, Gabriel Varsanyi y Dario Albornoz.
Expuso en el marco del Festival de la luz – Horizontes (Tucumán), en la sala Ezequiel Linares del Ente Cultural la muestra individual “Sujeto” curada por Gabriel Varsanyi y Pablo Masino.
Participó de la muestra colectiva de la cátedra de Practica Fotográfica de la
Universidad Nacional de Tucumán en Casa Managua.
Participó de la muestra colectiva del Taller de Produccción “ONCE” realizada en simultáneo en Costumbres Argentinas, Pangea y Casa Managua.


 

 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.