Rocío Díaz anunció que no continuará en Racing: “Al fútbol femenino le siguen faltando mujeres y disidencias en sus cargos”

La tucumana anunció a través de sus redes que no continuará en Racing Club y lo hizo con un fuerte reclamo sobre el fútbol femenino.

“Quería despedirme del club donde tuve mi primer experiencia como profesional, quizás una de las más importantes en mi vida” comenzó el posteo en su instagram la ex jugadora de Racing, Rocío Díaz.

Rocío nació el 12 de febrero de 1996 en San Miguel de Tucumán. Jugó en UTHGRA en Tucumán, probó en futsal para luego dedicarse enteramente a la cancha de once en la UAI Urquiza y hacer su debut en 2020 en Racing Club.

“El futsal de Racing me hizo un lugar, me recibió de la mejor manera, conocí un hermoso grupo y entre todos me devolvieron un poco de amor por el fútbol. Mis mejores deseos para todas estas personas que todos los días ponen el cuerpo y dejan todo para el bienestar del club” dedicó el posteo.

A Rocío la llaman “la Messi tucumana” cosechó durante estos años campeonatos provinciales, regionales y nacionales en la cancha de once y futsal. La joven fue parte de la camada de futbolistas que vivió la euforia de la profesionalización en 2019.

“Agradezco los cambios que atraviesa el fútbol femenino en este momento, pero sin olvidarme que a este espacio le siguen faltando mujeres y disidencias en sus cargos. Necesitamos una cancha diversa y libre de violencias”, concluyó Díaz.

La situación del Fútbol Femenino Profesional en Argentina

Actualmente la Liga está compueta por 21 equipos: UAI Urquiza, San Lorenzo, Boca, Racing Club, Gimnasia (LP), Deportivo Español, Lanús, Defensores de Belgrano, El Porvenir, S.A.T., River Plate, Independiente, Platense, Huracán, Villa San Carlos, Estudiantes (LP), Rosario Central, Comunicaciones y Excursionistas. A ellos se suman los dos recientemente ascendidos: Ferro, que regresa a la Primera A luego de siete años, y Estudiantes de Caseros.

La temporada dura diez meses, se disputan un total de 210 encuentros con una asistencia media de 300 personas por partidos y con un promedio de edad de las jugadoras de 23 años. La Selección Nacional ocupa el puesto 32 en el ránking de la FIFA.

El Fútbol Femenino se profesionalizó en Argentina en 2019 y desde entonces se comenzaron a asentar bases para el crecimiento de la actividad. FIFA realizó sus informes de evaluación y junto con el Womens Report (FIFPro 2020) y la AFA, revelaron los números de la actualidad de la disciplina en el país.

Dentro de los datos más relevantes y crudos, encontramos que solamente el 33% de las jugadores profesionales tienen como ingreso principal el sueldo que persiven y el 45% lo recibe mensualmente.

Además, únicamente el 42% de las jugadores tienen el contrato por escrito y los 19 equipos se encuentran afialiados a clubes que tienen conjuntos masculinos.

Otro porcentaje preocupante es el de entrenadores con licencia profesional que se hacen cargo de los equipos. El 57% de quienes comandan los conjuntos, no tienen la mencionada capacitación realizada.

El dato más alentador revelado por FIFA es que el 88% de los equipos tienen estructuras de fútbol base.

Hoy comienza el campeonato

Los medios públicos, la TV Pública, Canal DeporTV y las plataformas de Contar continuarán transmitiendo todos los partidos del Campeonato YPF Femenino para asegurar la difusión y el acceso libre de todos a este deporte.

El torneo se inaugurará hoy con el encuentro entre El Porvenir y Boca en el estadio Gildo Francisco Ghersinich, desde las 17, por DeporTV.

El sábado jugarán River-Lanús (a las 9, por DeporTV) y Defensores de Belgrano-Racing (a las 17, por la TV Pública). El domingo será el turno de Independiente-Excursionistas (a las 9) y Deportivo Español-Rosario Central (a las 17), ambos por DeporTV.

El lunes se enfrentarán San Lorenzo-Ferro (a las 9, por el streaming de los medios públicos); S.A.T.-Platense (a las 17, por DeporTV) y Gimnasia-Estudiantes de Buenos Aires (a las 17, por el streaming de los medios públicos). El martes se completará la primera fecha con los partidos entre UAI Urquiza-Estudiantes de La Plata (a las 9, por DeporTV) y Villa San Carlos-Huracán (a las 17, por DeporTV). Comunicaciones quedará libre.

En referencia a los clásicos, Boca-River jugarán el súper en la fecha 5; Gimnasia y Estudiantes tendrán el duelo platense en la fecha 7; Racing e Independiente se enfrentarán en la fecha 9; mientras que San Lorenzo y Huracán recién se cruzarán en la fecha 20.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Jueves de comadres, encuentro de warmis

Nota siguiente

La violencia de un agente del Estado no es un chiste

Artículos Relacionados
Total
0
Share