Andhes y Cladem y el Colectivo Ni Una menos, convocaron este jueves a una marcha y conferencia de prensa frente a Tribunales Penales. Las organizaciones denunciaron que Giannoni podría avanzar con la imputación de los médicos que le practicaron ILE a “Lucía”, Gijena y Ousset.
Las organizaciones, junto al Colectivo Ni Una Menos, convocaron a una marcha y conferencia de prensa frente a Tribunales Penales para este jueves 2 de mayo a las 11 horas para manifestar su preocupación por la arbitrariedad de los fiscales en las actuaciones contra los médicos del Caso Lucía. También recordaron que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos solicitó que se les brinden las garantías necesarias a José Gijena y Cecilia Ousset para “que puedan continuar desarrollando sus actividades con libertad y seguridad”. Gijena y Ousset fueron los médicos que intervinieron en el pedido de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la niña de 11 años.
“Llama poderosamente la atención los criterios selectivos de los fiscales Provinciales: la denuncia por violación de la intimidad y la privacidad de Lucía no tuvo ningún avance mientras que la denuncia contra los doctores Jose Gijena y Cecilia Ousset tiene numerosas actuaciones a pesar de nuestra recusación a la Fiscal Adriana Giannoni”, indicaron Emilio Guagnini, abogado de andhes, y Luciana Gramaglio, abogada de Cladem.
Las organizaciones advirtieron la posibilidad de que la fiscal decida dar curso a la denuncia radicada contra los profesionales, avanzar con su imputación y llamarlos a declarar.
En este sentido, advirtieron que la denuncia contra Giannoni (“Gianonni Adriana s/Coaccion y Abuso de Autoridad – Expte. N* 14435/2019”) no tuvo ningún avance. Dicha causa fue impulsada por la Diputada Nacional Teresita Villavicencia y está radicada en la Fiscalía de Delitos Complejos 2da Nominación a cargo de Mariana Rivadeneira.
Por otra parte, recordaron que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (Acnudh) emitió un dictamen planteando que “urge al Estado a investigar las amenazas e intimidaciones de las que habrían sido víctimas el personal médico que realizó la intervención quirúrgica (en referencia a las denuncias públicas realizadas por Gijena y Ousset) y a que se les brinden las garantías necesarias para que ellos y sus familias puedan continuar desarrollando sus actividades con libertad y seguridad”.
Las organizaciones informaron también que solicitaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en conjunto con Equality Now para que se garantice la protección de los médicos que intervinieron ante el pedido de ILE de Lucía.
Fuente: Andhes