Arte

Repensar la difusión cultural de las artes visuales latinoamericanas

La Fundación Espigas / Centro de Estudios EspigasUNSAM convoca a las III Jornadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Culturales Latinoamericanas “Puentes e intercambios”, a realizarse el próximo mes de agosto en C.A.B.A.

Desde La Nota activamos el contacto con la coordinadora de la Fundación Espigas / Centro de Estudios EspigasUNSAM, Luisa Tomatti, quien habilitó la información sobre las III Jornadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Culturales Latinoamericanas “Puentes e intercambios”, cuyo propósito se converge en “el estudio integral de las revistas culturales, y en el análisis de las publicaciones de arte o de las secciones de arte en las revistas culturales con el fin de redibujar los mapeos trazados desde el siglo XIX hasta la actualidad”.

Las artes visuales como patrimonio cultural local

La Fundación Espigas y su Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina fueron creados en octubre de 1993. Se trata de una institución privada sin fines de lucro, con el objetivo de reunir y resguardar toda documentación referida al arte argentino en el país y en el exterior, así como a las manifestaciones artísticas extranjeras vinculadas a nuestro país, cuyo archivo documental puede ser consultado por el público en general.

Diversos premios y subsidios nacionales e internacionales otorgados en los últimos cinco años a la Institución permitieron el desarrollo y continuidad de objetivos y proyectos, entre ellos, el AECI 2001,2005 y 2006 (España), ArteBa Fundación 2010 (Argentina), Embajada de Francia Servicio de Cooperación y Acción Cultural 2001/2003 y 2006 (Francia), Embajada Real de los Países Bajos 2005 (Holanda), FONDO METROPOLITANO de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA 2007 y 2008 (Argentina), Fondo Nacional de las Artes 2001/2009 – (Argentina), etc.

Sobre “Puentes e intercambios”

La Fundación y el Centro de Estudios Espigas, en articulación con la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (Tarea IIPC) y Mecenazgo Cultural de Ciudad de Buenos Aires organizan las III Jornadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Culturales Latinoamericanas “Puentes e intercambios”, a realizarse el 20 y 21 de agosto de 2019 en Ciudad de Buenos Aires.

Revistas y nuevos mapeos culturales en la modernidad artística latinoamericana

Los intercambios y el trazado de puentes entre proyectos culturales fueron incesantes en la modernidad latinoamericana. Los proyectos editoriales nuclearon a pensadores, artistas y escritores interesados en discutir y difundir la formulación de sus propuestas estético-políticas, procesos que se fueron diversificando en el mundo contemporáneo y que, actualmente, se han sofisticado en el marco de las comunicaciones globalizadas. Desde esta perspectiva, el encuentro se propone repensar el rol de las revistas en la activación de conexiones entre ciudades, teniendo en cuenta que sobre sus páginas se prolongan las conversaciones y los debates iniciados tanto en las tertulias de los cafés metropolitanos, como en los ateneos y círculos académicos.

Las publicaciones periódicas conformaron redes internacionales que se entretejieron a través del diálogo entre sus propuestas editoriales, debido a que en todos los casos constituyeron plataformas privilegiadas para la gestación de programas, difusión de ideales y polémicas, así como para la argumentación y defensa de diferentes visiones acerca de “lo latinoamericano”.

Se abordarán los textos y manifiestos que propusieron nuevos programas y los debates que pugnaron por consolidarlos, los intereses que impulsaron artículos por encargo, la articulación de debates locales y su repercusión en discusiones encendidas a la distancia, la dinámica de los intercambios generados tanto a partir de las secciones “cartas desde”, como las colaboraciones provenientes de diferentes latitudes. No obstante la importancia de estas temáticas, también se bregará por cuidar la revista como objeto y abocarse al estudio de su materialidad, conservación y procesos de recuperación.

En consecuencia, el propósito de este encuentro se centra en el estudio integral de las revistas culturales, y en particular en el análisis de las publicaciones de arte o de las secciones de arte en las revistas culturales con el fin de redibujar los mapeos trazados desde el siglo XIX hasta la actualidad, considerando tanto las disputas entre los programas estético-políticos de la tradición y las formulaciones vanguardistas, como el tratamiento de una agenda abierta a todas las problemáticas de la contemporaneidad.

Los ejes temáticos se organizan en torno a las siguientes problemáticas:

-Las revistas como casos transnacionales. Colaboradores, estrategias
de intercambio, estructuras de información.

-Agendas, actores y problemas. Programas estéticos, debates y polémicas.

-Agentes y contextos de enunciación. Programas de formación, periodización y motivos de disolución.

-La revista como escenario de intervención política. Agenda, agentes, formaciones políticas. Las revistas como escenario del debate estético
en tiempos de guerra.

-El objeto revista: formatos, tipografías, ilustraciones, análisis de la materialidad, conservación y procesos de recuperación.

-Estudios comparados. Fundamentos del comparativismo en las publicaciones periódicas de estructura transnacional. Zonas de contacto y simultaneidades.

-Si bien estos ejes tienen una función orientativa, no se excluirán trabajos

-Las que no se encuentren contemplados en estas temáticas propuestas.

-Mesas de trabajo e intercambio se organizarán en función de los trabajos recibidos.

Normas para la presentación de trabajos:

-Las ponencias podrán presentarse en español, portugués o inglés.

-Éstas podrán tener una extensión entre 4000 y 6000 palabras. Deberán
incluir un resumen, palabras clave, notas, bibliografía e ilustraciones, y
estar escritas con tipografía Times New Roman cuerpo 12 e interlineado a
espacio y medio justificado.

-Irán precedidas por el título, un resumen de 200 palabras como máximo
y de 3 a 5 palabras clave (máximo), todos en español e inglés.

-Las notas y citas bibliográficas irán indicadas a pie de página en tipo-
grafía Times New Roman 10. Las citas mayores de tres renglones, irán con sangría a ambos lados (cinco espacios), en letra cursiva, sin comillas,
tipografía Times New Roman cuerpo 10, interlineado simple.

-El título del trabajo irá sobre el margen izquierdo en mayúscula y
cursiva, sin comillas. El nombre del autor, título académico y pertenencia institucional irán sobre el margen derecho.

-Para las notas y las referencias bibliográficas se utilizarán las normas
APA, disponibles aquí.

-Las ilustraciones y gráficos se adjuntarán en archivo separado (como
JPG, cada una con un tamaño no menor de 10 x 15 cm en 300 dpi), los epígrafes en Word y con la correspondiente autorización de reproducción firmada por la/s persona/s que detente/n la propiedad de los derechos de reproducción para una publicación de carácter académico.

-Los trabajos se presentarán mediante la utilización de un seudónimo yen archivo separado se enviarán los datos del autor/a, título de la ponencia, pertenencia institucional cuando exista y correo electrónico.

Fecha de recepción de las ponencias: Se recibirán trabajos en rev.culturales@gmail.com hasta el 15 de mayo de 2019.

Selección y Publicación:

Los trabajos enviados serán sometidos a la evaluación de un Comité de
Lectura que decidirá sobre la aceptación de los mismos, antes del 3 de junio de 2019.

Cada trabajo aceptado tendrá un espacio de 15 minutos para su exposición, por lo que se recomienda a aquellos expositores que lean sus escritos presentar una versión apta para el tiempo previsto de aproximadamente 1800-2000 palabras.

No se aceptarán trabajos que no cumplan con los requisitos de una
ponencia. Una selección de los trabajos expuestos durante las Jornadas
que satisfagan los criterios formales antes indicados será posteriormente
enviada a revisores externos para que, aquellos que resultaren indicados,
sean publicados en las actas digitales de estos encuentros.

Para mayor información escribir a: rev.culturales@gmail.com

Autor/a
www.lanotatucuman.com