Rejas prófugo: exigen una investigación independiente de la Justicia y de la Policía

En el día de ayer se realizaron movilizaciones por la fuga de Roberto Rejas, condenado por el femicidio de Milagros Avellaneda y el homicidio de su hijo Benicio Coronel. Amalia Ojeda, madre y abuela de las victimas, junto a sus vecinos y organizaciones sociales se concentraron en Tribunales Penales por la mañana y en Plaza Independencia por la tarde.

Desde el lunes por la madrugada la familia Ojeda no descansa. Hace menos de una semana que obtuvieron la condena contra Rejas que esperaban hace 5 años, desde que Milagros y Benicio desaparecieron en octubre del 2016.

La Sala II de la Cámara Penal Conclusional condenó a cadena perpetua a Roberto Carlos Rejas por el femicidio de Milagros Avellaneda y el homicidio de Benicio Coronel. Pero este lunes el hombre se escapó de la Dirección General de Bomberos donde se encontraba alojado.

La familia de Milagros y Benicio denunció que recibió amenazas, creen que podría haber sido Rejas luego de la fuga. La madrugada del martes la casa de los Ojeda fue custodiada por los vecinos y por la mañana se movilizaron todos a Tribunales Penales y en la tarde en Plaza Independencia, ya acompañado de las organizaciones sociales y políticas.

“Amalia no está sola” sonaba en los canticos de ambas machas. También había dos consignas muy claras: “Que lo encuentren ya a Rejas” y la exigencia de una “investigación independiente de la Justicia y la Policía”.

En la fuga de Rejas hubo complicidad policial y responsabilidad de la justicia porque lo enviaron este lugar (Bomberos) sabiendo que no había condiciones para su detención. Esto lo dijo la propia dependencia. Cuando salen a hacer los operativos frente a un siniestro queda claramente un operador de radio y un guardia, o sea, que no había garantías”, explicó Alejandra del Castillo, dirigente de Política Obrera, en diálogo con La Gaceta.

En las últimas horas, se conoció que desde la dependencia judicial habían advertido que no estaban en condiciones de alojarlo ni con el personal necesario para el cuidado del condenado el 22 de septiembre.

«Hago notar que las instalaciones de esta Unidad de Emergencias, no cuentan con arrestos, calabozos, celdas y/o algo similar, para la permanencia y seguridad de detenidos, por lo cual se habilitó un espacio en el dormitorio de Oficiales, Suboficiales y Agentes como así también en oficinas, para que permanezca el nombrado», se informó en un comunicado oficial de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Tucumán.

Desprotección del Estado

Desde que desaparecieron Milagros y Benicio en 2016, Amalia no recibió ningún tipo de ayuda. La mujer quedó a cargo del primer hijo de Milagros y el proceso judicial los costearon con ayuda de las organizaciones que la acompañan.

Como ya mencionamos, los Ojeda se enteraron por terceros de la fuga de Rejas. “Hasta ayer a la noche Amalia no había tenido ninguna comunicación de las autoridades para dar una explicación, ni siquiera para decirle cómo va la búsqueda de Rejas”, comentó Del Castillo, quien acompaña a Amalia hace años.

Por una investigación independiente

“Si en estos 5 años, Amalia no hubiese estado en cada marcha de los martes de la Comisión de familiares y en cada marcha del movimiento de mujeres el caso nunca hubiese llegado a la instancia de juicio o lo hubiesen absuelto. Vamos a impulsar con Amalia la formación de una comisión de investigación independiente porque no confiamos en esta Justicia y en esa Policía que está involucrada en la fuga”, detalla la dirigente.

En tanto aclaró que tampoco quieren que intervenga la Policía Federal porque la familia de Rejas tendría estrechos vínculos con esas fuerzas. Cabe recordad que Rejas era guardia cárcel, su padre es perito forense y dos de sus hermanas también se desempeñan en el servicio penitenciario.

“Por esto vamos a convocar a referentes de las distintas organizaciones para ir llevando adelante todas las medidas necesarias para que efectivamente se busque Rejas. Pero además se avance sobre las responsabilidades policiales e incluso sobre el propio propio Maley (Ministro de Seguridad) porque con esto ya se tiene que ir de su cargo” finaliza Del Castillo.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Rejas continúa prófugo: la Policía allanó casas en la Capital, San Andrés y Monteros

Artículo siguiente

Esta noche abre la inscripción para vacunar a adolescentes de 15 años

Artículos Relacionados
Total
2
Share