Reincorporan a los bailarines despedidos del Ballet Estable de Danza Contemporánea

“El Ente Cultural se comprometió a volver a contratar a los dos compañeros despedidos y que queden en planta transitoria” manifestaron desde la asamblea de Bailarines, tras una concentración que se realizó esta mañana en las afueras del Ente.

El Ente Cultural de Tucumán había desvinculado la semana pasada a dos bailarines, Rita Di Vece y Francisco Morán, que desde hace cuatro años trabajaban de forma ininterrumpida para el Ballet Estable de Danza Contemporánea. Esta mañana se realizó una asamblea, organizada por los bailarines, en la sede de San Martín 251 y tras el evento se comunicó que Di Vece y Morán serían reincorporados.

Antes de comenzar la asamblea abierta, los delegados se reunieron con la presidencia del Ente de Cultura a cargo de Martín Ruiz Torres “y se comprometieron a re-contratar a los compañeros e incluirlos en planta transitoria” al tener en cuenta los cuatro años de antigüedad del Ballet Estable de Danza Contemporánea, comentó José Pintos, delegado de la asamblea de bailarines, en diálogo con América Noticias.

En este sentido, el delegado explicó que los contratos de Di Vece y Morán “han sido parte del Ballet Estable durante cuatro años y de manera continua, por eso pedimos que ellos sean beneficiados con el decreto que se firmó entre Nación y los gremios del pase a planta transitoria”.

“Los bailarines no somos descartables. Trabajamos en red y entendemos que los que les pasa a uno les pasa a todos. A partir de todas estas motivaciones, el Ballet ha salido a la calle a pedir la conservación del trabajo de los compañeros”, manifestó.

La Asamblea seguirá “comprometida con todas las situaciones que atañe a los artistas”

Culminada la actividad el bailarín Walter Ferreyra, participante de la asamblea, señaló que la misma seguirá comprometida “con todas las situaciones que atañe a los artistas”. “Hay compañeros que están hace casi 15 años y tendría que haber pasado a planta permanente. Además que las condiciones sanitarias en las que trabajamos durante la pandemia no son buenas, incluso en el Ballet Contemporánea hubo contagios (como los de Rita Di Vece)”, agregó.

Ferreyra comentó a este medio que existen otros casos como los del Ballet Clásico. “Ellos quedaron afuera del decreto que firmaron los gremios, donde decía que después de tres años pasabas a planta transitoria, al tener menor cantidad de tiempo y no obtuvieron el beneficio que obtuvo del Ballet Contemporáneo”.

“Lo que pasó ahora con la reincorporación de Morán y Di Vece es algo muy positivo. Estamos totalmente convencidos que estas reivindicaciones a través de la lucha y nos da la pauta de que hay que estar alerta porque es algo que está pasando en todo el país con los trabajadores de la cultura. Mucho más cuando se trata de los espacios independientes” finalizó.

Total
316
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Empleados públicos trabajarán desde sus hogares hasta el miércoles

Artículo siguiente

Recomendaciones | Tercera Colina presentó “Nueva Revelación”

Artículos Relacionados
Total
316
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira