Coronavirus

Recomendaciones para embarazadas en épocas de COVID-19

La directora de la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, Elena Hurtado, advirtió acerca de los recaudos que debe tomar la mujer embarazada en el contexto epidemiológico actual y ofreció detalles acerca de la modalidad de atención que se lleva adelante en la institución.

Hurtado inició explicando que la experiencia previa con Covid-19 en otros países del mundo permitió la elaboración y divulgación de una serie de estudios que comprobaron que la mujer embarazada tiene exactamente las mismas probabilidades de contagiarse que cualquier otra persona en el cuadro de pandemia que se vive en la actualidad.

“Estar embarazada no significa tener más riesgo de contagiarse o de tener una infección grave y si bien es cierto que el factor emocional se pone en juego mucho más en estas situaciones, es algo que afectó a todas las personas en general, no solamente a las pacientes embarazadas, ya que no sabemos cómo puede afectarnos esta enfermedad que varía de persona a persona. Todo lo desconocido produce mucho más miedo de lo habitual”, sostuvo la profesional y agregó que los temores se acentúan en la embarazada.

En cuanto a la atención en Maternidad, la médica afirmó que se continuó atendiendo a las pacientes de manera presencial y se incorporó la vía virtual a través de videollamadas, que ayudan a que la atención presencial sea más rápida y estén ya pautados los estudios complementarios que se necesiten: “La consulta virtual es sumamente útil para sacar todas las dudas o indicar algún estudio necesario que la mujer puede realizarse, incluso en el Caps más cercano a su domicilio para su mayor comodidad”.

Previendo el momento del parto, la directiva comentó que en el efector se destinó un sector exclusivo en la sala de partos para la atención de pacientes con Covid-19, y el resto de sala para pacientes que no tienen la enfermedad, principalmente para darles tranquilidad a aquellas pacientes que están sanas. “En todo momento se busca mantener el acompañamiento en la sala de parto”, comentó.

Recomendaciones:

  • La paciente embarazada, como cualquier persona, debe mantener el distanciamiento físico, evitando lugares concurridos.
  • Evitar las reuniones sociales y familiares, para restringir el contacto persona a persona.
  • Si debe salir debe llevar siempre barbijo, cuidar la distancia de dos metros entre personas, desinfectar todas las superficies con alcohol y evitar tocarse la cara.
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Concurrir a la consulta médica, hacerse los controles de manera virtual y presencial, sobre todo si se tiene alguna enfermedad de base como hipertensión o diabetes, que requieren de mayor cuidado.

Comentar

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Salir de la versión móvil