Recomendaciones: “Amor en el espectro”

Un reality australiano que sigue a sus protagonistas, con diagnóstico autista, en sus primeras citas.

Por Sol Osorio

Cada día, miles de contenidos se suben a internet. Continuamente nos vemos bombardeadas y bombardeados de información. Esta vez te traemos “Amor en el espectro”, una serie documental para reflexionar sobre los prejuicios sobre las relaciones de personas con diagnóstico autista.

Desde La Nota, lanzamos nuestra sección de recomendados, ya que nos encanta descubrir nuevos contenidos y compartirlo con nuestros amigos.

Intentaremos, semana a semana, acerca una selección personal con una pequeña reseña. Esperamos tu devolución, tu comentarios, y por que no, tu propia recomendación.

Esta semana, “Amor en el espectro”, una serie documental australiana que tiene por protagonistas a jóvenes adultos con diagnóstico de autismo en la búsqueda de un compañero o compañera sentimental. 

Love on the Spectrum 4

Amor en el espectro es una producción que nos hace sonreír al verla. Para quienes no convivimos cotidianamente con personas con TEA es un hermoso disparador para reflexionar sobre los preconceptos y prejuicios que tenemos. Nos presenta preguntas que tal vez no nos hayamos hecho nunca ¿Cómo es el vínculo amoroso entre personas con autismo? ¿Es más fácil para ellas relacionarse con gente que también tenga alguna discapacidad? ¿Cuáles son sus expectativas en un vínculo amoroso?

En cinco livianos capítulos de 40 minutos cada uno el reality australiano sigue a sus protagonistas en sus primeras citas. Para todas las personas suelen ser momentos especiales que se transitan con nervios y dudas. La comunicación y la lectura de las emociones que se transmiten mediante el lenguaje no verbal son parte fundamental en estas situaciones. Al mismo tiempo son también uno de las obstáculos que encuentran las personas con TEA para vincularse. Entonces, es más difícil para alguien dentro del espectro autista encontrar una pareja o poder congeniar con alguien desconocido en una cita?

love on the spectrum

También podemos ver jóvenes parejas heterosexuales que cuentan su historia, cómo se conocieron, por qué se eligieron y cómo viven su cotidianeidad de amor.

La frescura y la sensación de transparencia que tiene esta serie está ligada a que son los mismos protagonistas quienes hablan de sí mismos. No hay un tono condescendiente en el relato, sino que tratan de responder estas preguntas de una forma sincera y sin prejuicios. 

Esta semana, el martes 25 de Agosto, se celebró en la Argentina el día Nacional de ayuda a la persona con autismo. La mayoría de las políticas públicas de salud y educacionales que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con autismo están centradas en la infancia y la niñez, dejando de lado la experiencia de las personas adultas.

love on the spectrum 3

Se puede pensar que quienes reciben el diagnóstico en la adultez hayan encontrado, solos o con su familia, formas de lidiar y afrontar la discriminación y los estereotipos. Pero no siempre es así. Algunos adultos con autismo, tal como se ve la serie, siguen encontrando dificultades para encontrar trabajo, conocer personas nuevas o establecer relaciones personales. Socialmente se hace más hincapié en las dificultades en vez de enfatizar en sus historias de vida, sus voces, aptitudes y talentos.

Serie para ver en una tarde, ATP.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Nuevas restricciones en Tucumán por el aumento de casos de COVID-19

Nota siguiente

Comienza el festival virtual "PachaDanza"

Artículos Relacionados
Total
0
Share