Rechazaron la creación de una Comisión de Derecho al Aborto en el Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Tucumán rechazó la moción de crear una Comisión de Derecho al Aborto, solicitada por un grupo de matriculados y matriculadas. El mismo Colegio cuenta con una Comisión de Derecho a la Vida, que a principio de año había sido disuelta por haber incurrido en “graves y reiterados apartamientos a sus obligaciones”.

En marzo de este año, el Colegio de Abogados disolvió la Comisión de Derecho a la Vida, ya que, según alegó en aquel momento el presidente del Consejo Directivo del Colegio, Marcelo Billone, había incurrido en graves y reiterados apartamientos a sus obligaciones. Menos de un mes después, el mismo consejo dio marcha atrás con la decisión y actualmente sigue funcionando.

Las comisiones tienen la función de potenciar el valor institucional del Colegio de Abogados, donde confluyen las personas que tienen vocación en la disciplina que se trata y estudian temáticas, cooperando con el Consejo Directivo.

A principios de julio, y en el marco del debate que se está llevando adelante en el Congreso de la Nación, y a lo largo y ancho del país, un grupo de matriculados y matriculadas solicitó la conformación de la Comisión por el Derecho al Aborto.

Con cinco votos a favor y cinco votos en contra, la última decisión fue tomada por Billone, quien dijo no sentirse capacitado “para interpretar el sentir o la opinión de todos los colegas que forman el Colegio de Abogados”, oponiéndose a la creación de la comisión.

Entre quienes votaron en contra, tanto Alejandro Turbay como Guillermo Arévalo, anclaron su postura en que aún no existe una ley que motive la creación de una comisión al respecto.

La abogada Soledad Deza, una de las matriculadas que solicitó la creación de la comisión, respondió que “desconocen que ya existen abortos que están contemplados por la ley y que no se aplican como deberían”. Las estadísticas oficiales dan cuenta que, en 4 años, entre 2012 y 2016, solo se realizaron 14 interrupciones legales del embarazo, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que la cantidad de egresos hospitalarios por abortos en ese mismo período supera los 6.000. Desde diversas organizaciones denuncian la dificultad de acceder a la interrupción legal del embarazo en los casos que están contemplados en el Código Penal, en su artículo 86.

Flaviana Yubrín y Hugo Danise votaron en el mismo sentido, “no es una rama del Derecho que justifique la creación de una comisión”, afirmó Danise.

Marcelo Fenik sostuvo que “los colegas solicitantes quieren un espacio de militancia de una idea y para eso no existe el Colegio. Las comisiones deben servir al Colegio, no servirse de él para favorecer intereses particulares o sectoriales de determinados grupos que no representan de modo alguno al colectivo de los abogados que integran el colegio como matriculados”, rechazando la iniciativa de crear una comisión para estudiar la legislación del aborto.

Por su parte, entre quienes votaron a favor de la moción, Augusto Moykens argumentó que “estamos en un momento histórico. Hay un movimiento importante en los reclamos de derechos de las mujeres y están reflejados en la nota. Creo en la justicia neutral, de un estado separado de la iglesia y eso es lo que me mueve en mi convicción y acción profesional. Debemos ser coherentes”.

“Si no hacemos lugar a la creación de esta comisión, con los antecedentes de lo ocurrido con la Comisión de Derecho a la Vida, quedamos posicionados a favor de una de las partes”, expresó Jimena Castro, posicionándose a favor de la creación de la comisión, junto a Julia Chara, quien mencionó que, “existiendo una comisión de Derecho Animal y una comisión de Derecho a la Vida, me parece oportuno autorizar el funcionamiento de esta comisión”.

Juan Abraham Mussi recordó que hoy el proyecto de legalización del aborto tiene media sanción en la Cámara de Diputados. “El debate sobre el tema debemos dejar que tenga lugar en el Colegio, sino vamos a tener una sola opinión. Debemos autorizar la creación de esta comisión. El derecho no es sino otra cosa que el reflejo de una necesidad”, destacó.

Por último, Marcelo Fajre también apoyó la moción. “Existe un debate que justifica la creación de esta comisión, por la cuestión. Nos podría servir incluso para mejorar esta ley que no me parece buena”.

En la votación no estuvieron presentes Melisa Hanssen y Lucia Briones y Pedro Cagna.

Consultado por La Nota, Moykens sostuvo que en el contexto actual “es necesario que se tenga una comisión que pueda estudiar el tema y aportar a la discusión pública. Que exista una comisión no significa que el Colegio tome una posición o se pronuncie al respecto”. Y agregó, “la comisión del derecho al aborto podría existir por que existe en Argentina y está legalizado en tres causales. Ante esa situación es mucho más conveniente tener una comisión adentro que esté estudiando el tema”, aseguró.

“Hay un posicionamiento ideológico”, sostuvo Deza, “existe una comisión por los derechos de los animales, y también existe la comisión por la vida del feto. Que no autoricen esta comisión es antidemocrático y evidencia un posicionamiento ideológico, porque no les gusta el contenido”, cerró la abogada.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Mañana realizan el acto de premiación del XIV Salón Nacional de Arte Contemporáneo del MUNT

Nota siguiente

Último martes verde: actividades en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share