Realizaron el lanzamiento del Julio Cultural Universitario 2018

Con la presencia del Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani y el staff de la Secretaría de Extensión Universitaria, encabezada por el Lic. Marcelo Mirkin, se hizo el lanzamiento oficial del 20° Julio Cultural Universitario. El principal objetivo: inclusión y cultura protagonizada por la comunidad tucumana.


“Esto es para artistas, auspiciantes, trabajadoras y trabajadores pero sobre todo para la comunidad. Es un esfuerzo gigante el que está en juego para mantener esta propuesta. Es importante contemplar la realidad económica del país y valorar en gran medida el trabajo y empeño que ponemos desde la Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaría de Extensión Universitaria para realizar esta edición del Julio Cultural”, destacó Mirkin. “Nuestro desafío es llegar a toda la provincia y que la comunidad participe y se sienta parte de la producción cultural local”, agregó.

20º Julio Cultural Universitario

La Coordinadora Área Cultural, Lic. Claudia Epstein, adelantó que “se viene un julio muy rico variado pero fundamentalmente inclusivo porque la cultura es patrimonio de todas y todos y saldremos a la calle a pesar de la crisis que atravesamos”.

Danza y orquesta sinfónica

La Orquesta Sinfónica de la UNT abrirá con ¨Gloria del Romanticismo¨  con tres solistas y auspiciado por la Alianza Francesa:  Oscar Buriek, Cecilia Isas y Nima Sarkechik (Francia).  En su segundo concierto, junto al ballet Bajo Jardín interpretará las ¨Cuatro Estaciones de Vivaldi¨. Tanto aquí como al cierre del JCU se podrá disfrutar la oportunidad de disfrutar de ballet con música en vivo, evento poco frecuente en nuestra provincia.  Y en su último concierto junto a la Banda Sinfónica de la Provincia y bajo la batuta del Mtro. Alvaro Garcia ¨Festival de Música popular latinoamericana”.

La Orquesta Juvenil de la UNT dará un concierto junto al cornista inglés Pip Eastop y el Curso Internacional a cargo del mismo artista, organizado junto a Fundación Bajo Jardín.

Actividad coral: Conciertos de Coral Exun, Coro de Niños y Jóvenes cantores de la UNT y las Jornadas Corales de invierno a cargo del Coro Universitario de la UNT: Curso de Capacitación, Taller de preparación de obras y Concierto final, a cargo del Maestro Bernardo Latini.

Artes visuales, textil y literatura

Dos importantes producciones en artes visuales:  El XIVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo en el MUNT, una plataforma de exhibición que se propone como un lugar de producción y experimentación, financiando la producción de las seis obras obras seleccionadas entre más de 130 que se presentaron y otorgando el Gran Premio a una de ellas y a la muestra ¨Textos Textil¨ en el Virla. Una propuesta expositiva y colectiva que pretende fusionar el mundo textil con la palabra, a través de un trabajo social de ¨Acción Poética¨ junto al ¨Programa FormARTE¨ de la Citrícola San Miguel en la ciudad de Famaillá, artistas y diseñadores independientes y Sapikuna,  Colectivo de Arte Textil.

El Festival de la Palabra en el Virla con más de 200 inscriptos y el 3º Festival Internacional de Literatura en el MUNT con la participación de Claudia Piñeiro, Diana Bellessi, Martín Retjman y muchos más.

En el sur

Los encuentros organizados por el Programa Cultura Viva Comunitaria y el de ¨Orquestas y Coros del Bicentenario¨ del Ministerio de Educación en el Teatro Alberdi, en el Virla, en Tafi Viejo, Aguilares y Famailla junto a orquestas barriales.

Música

Una gran y amplia propuesta de recitales de folklore, jazz, rock, boleros:  Manu Sija, Trío Aca Seca, Ruben Cruz, Cesar Banana Pueyrredón, Sandra Mihanovich quien nos invita como siempre a recorrer nuestra historia plagada de esas canciones que nos pertenecen, y que a través de su voz nos devuelve cada momento vivido, guardado en nuestra memoria emocional, The Worms con un tributo a Pink Floyd y junto a la obra de Gabriel Lemme, Luciana Tagliapietra, Leo Vera Grupo, Mono Villafañe, Franco Luciani Trío, Liliana Herrero, Sofía Ascárate, Leo Deza y Pata i chancho, Pato Gentillini homenajea a su amigo Rolando Chivo valladares, entre otros brillantes y talentosos artistas.

La propuesta se replicará en el Rojas de Aguilares y se suman talleres y obras de teatro para niñas y niños, mayores, cine, charlas, debates, etc.

 

El cierre será con espectáculo ¨Siempre Buenos Aires¨ en el que el gran bailarín argentino Iñaki Urlezaga junto al elenco de Danza en Libertad y con música en vivo del Sexteto ¨El Brete¨ se despide de los escenarios.  Como parte de una gran gira nacional e internacional llegará al Teatro Alberdi un espectáculo creado para Iñaki por Mora Godoy y que ha viajado con él por los 5 continentes, con música de Astor Piazzolla, Mariano Mores, Juan D’arienzo, el Sexteto Mayor, entre otros grandes artistas del tango.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El fin de semana inauguran la muestra "Gráfica expandida"

Nota siguiente

A tres años del asesinato de Ariano y Emanuel, familiares reclaman justicia

Artículos Relacionados
Total
0
Share