Realizarán chequeos ginecológicos en el Hospital Avellaneda

Los programas provinciales de Cáncer de Mama y Cuello Uterino estarán esta semana apostados en el hospital Avellaneda para realizar los estudios de prevención y detección precoz. Se entregan 25 turnos diarios.

“Desde hoy y hasta el viernes, de 8 a 13 horas en el acceso al hospital por calle Delfín Gallo, estaremos realizando el operativo. Vamos a registrar a las pacientes, hacer consejería, explicarles cuáles estudios estamos llevando a cabo y a quiénes, y anotándolas para que se hagan Test de VPH y Papanicolaou. Ambos se hacen a pacientes entre los 30 y 64 años. Las mujeres de menos de 30 años se pueden hacer aquí el Papanicolaou; en cuanto a la mamografía para mujeres en edades de 40 a 70 años”, explica la referente del programa de Cáncer de Cuello Uterino, Italia Vega.

Asimismo, la médica detalla que la atención es a demanda, aunque pide a las concurrentes que acudan temprano porque se entregan 25 turnos por día. “Esto es por una cuestión de organización y para que no haya amontonamiento fuera del consultorio. Hay que tener en cuenta que cada estudio demora entre 15 y 20 minutos”, comenta.   

Para hacerse el Papanicolaou y el test de VPH: la paciente no debe haber tenido relaciones sexuales, ni usando óvulos vaginales en las últimas 48 horas; tampoco estar con sangrado. Se recomienda llevar el DNI, no hace falta un pedido médico.

“Es muy importante esta campaña porque lo que queremos hacer es prevenir dos patologías muy frecuentes en la mujer: cáncer de mama y cuello uterino. Ambas son bastante graves, haciendo estos chequeos podemos hacer detección precoz de lesiones que con un mínimo tratamiento la paciente se cura”, recalca Vega.

Los resultados tanto del test de VPH como del PAP, se entregarán por mensaje de Whatsapp en los siguientes 30 días. Por su parte, en la mamografía, una vez que se hace el estudio, el profesional les explica a las pacientes a partir de qué fecha pueden retirar el resultado desde el hospital.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Registro Civil lanzó un aplicativo para conocer el estado del trámite

Nota siguiente

La Orquesta y Coro Estables abren el 61º Septiembre Musical

Artículos Relacionados
Total
0
Share