Randa Testigo y la transmisión del patrimonio cultural intangible, una muestra para visitar en Tucumán

Randa Testigo se despliega en territorio tucumano en dos espacios institucionales diferentes: en la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia y en Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla”. La muestra expone distintos aspectos de la práctica textil de la Randa, técnica realizada de forma activa por las Randeras de la Comuna Rural de El Cercado, departamento de Monteros, provincia de Tucumán. La Randa es considerada patrimonio cultural de de la provincia desde 2015.

Lugar: Casa Histórica de la Independencia – Congreso 141 + Centro Cultural Virla UNT, 25 de Mayo 265

Este viernes 6 y el 13 de agosto, de 17 a 18.30hs la maestra randera Claudia Aybar brindará una demostración del paso a paso de la randa en la Casa Histórica.

“El guion curatorial se conforma a partir de tres dimensiones que proponen un posible ordenamiento del mundo de las Randas. Corporalidades, Materialidades y Hábitat son los ejes que atraviesan las redes de estos sutiles encajes en una íntima relación con la identidad del trabajo de sus autoras”, explica la curadora de la muestra, Alejandra Mizrahi.

Randa Testigo invita a oír el susurro de las voces de las Randeras, quienes enlazan vivencias en el constante devenir de la aguja, construyendo un tejido que atraviesa el espacio y el tiempo. Esta exhibición es un testimonio vivo de este hacer que se despliega en el espacio poniendo énfasis en la materialidad del tejido, el hábitat en el que se desarrolla y en sus protagonistas: Las Randeras.

img74

La muestra estuvo durante del 2020 en el Museo de la Historia del Traje, en Buenos Aires, y se puede visitar de manera online, con el objetivo de dar mayor visibilidad a este legado cultural.

En la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia puede verse el trabajo colectivo de las Maestras artesanas Randeras de El Cercado en el MUMORA, así como obra de la artista visual Carlota Beltrame y piezas patrimoniales. También toman parte activa en la exhibición el Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla”, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán, a través de exhibir parte de la muestra en sus vitrinas, y el ENTE Cultural de Tucumán, quien junto a MHAPA Programa de Mejora Participativa del Hábitat, FAU-UNT y CONICET, nos aproximan a las casas de las Randeras a partir del “Circuito Randa de El Cercado”.

WhatsApp Image 2021 08 05 at 12.01.28

Sobre la muestra

La muestra en su totalidad cuenta en el eje Corporalidades, con la presencia del MUMORA (sede Casa Histórica)
acompañado por una serie de actividades que se irán desarrollando durante la muestra que versan entre talleres, presentaciones, ferias y charlas.

El el eje Materialidades veremos las tipologías desplegadas en la Casa Histórica y la explicación de los materiales, el desarrollo del paso a paso de la técnica en el Centro Cultural Virla. Hábitat, eje pensado a partir de las relaciones que se establecen entre la Randa y el arte y el diseño, renueva su contenido en la Casa Histórica con una nueva obra de Carlota Beltrame, y mantiene los proyectos colaborativos entre diseñadores y randeras en las vitrinas que nos reciben en el Centro Cultural Virla.

Se suman a esta nueva edición piezas patrimoniales con mas de un siglo de antigüedad pertenecientes a la Casa Histórica, sobre las que hemos realizado un trabajo de análisis tanto de aspectos materiales como de sus contextos históricos. Este trabajo fue realizado junto a algunas de las Randeras que han podido dar testimonio sobre los posibles modos de producción de las piezas, los materiales utilizados y las tipologías, basándose en su propia experiencia personal.

img80

También se suma en esta edición “Revés de Trama”, obra de la artista Carlota Beltrame que se enmarca en su trayectoria de 30 años de trabajo con la Randa. Esta pieza se inscribe en la estela de su obra denominada “Utopía”, ganadora del primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales en el año 2018, en la cual se traducen pintadas, logos, panfletos, frases y fragmentos de cartas de la escena política histórica de Argentina, a la técnica de la Randa.

De este mismo modo, en “Revés de trama”, recurre nuevamente a la Randa, pero aquí el bordado traduce la imagen de una escena situada que tuvo lugar en la misma Casa Histórica.

Por último, durante el tiempo que dure la muestra podremos adquirir Randas en las Tienda Virla, exponiendo a la venta piezas únicas de las Randeras de El Cercado en las vitrinas de dicha tienda.

Las Randeras que participan de la muestra son Claudia Aybar, Agustina Sosa, Ana Belén Costilla Ariza, Marcela Sueldo, Ana María Toledo, Anice Ariza, Antonia Ariza, Cristina Costilla, Elva Aybar, Elba Sosa, Gabriela Belmonte, Tatiana Belmonte, Giselle Paz, Johana Elizabeth Pacheco, Johana Patricia Torres, Magui Ariza, Margarita Ariza, María Dolores Nuñez, María Marcelina Nuñez, María Laura González, María Magdalena Nuñez, Mirta Costilla, Silvia Amado, Silvia González, Norma Briseño, Julia Silvia Robles y Maira Alejandra Robles.

Participan la diseñadora Fernanda Villagra Serra, Sandra Mora, Josefina Luna, y el diseñador Gonzalo VillaMax. Los audiovisuales están a cargo de Alina Bardavid.

HORARIOS Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia

  • Lunes | Cerrado
  • Martes | Cerrado
  • Miércoles | Cerrado
  • Jueves | Abierto de 09:00 a 13:00hs y de 15:00 a 19:00hs
  • Viernes | Abierto de 09:00 a 13:00hs y de 15:00 a 19:00hs
  • Sábado | Abierto de 09:00 a 13:00hs y de 15:00 a 19:00hs
  • Domingo | Abierto de 09:00 a 13:00hs y de 15:00 a 19:00hs
Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Más de 60 graduados y graduadas de la Facultad de Artes presentaron un pronto despacho ante demoras injustificadas en sus títulos

Artículo siguiente

Esta tarde inaugura el "Museo Mercedes Sosa" Casa Natal

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico