La Nota

El Medio para tus ideas

Actualidad

¿Querés aprender origami?

Desde la Dirección de Artes Visuales, del Ente Cultural de Tucumán, convocan a las personas interesadas en introducirse en el arte oriental de plegar papel en forma de flora y fauna, pero sin tijeras ni pegamento.

El taller de Origami, dictado por el Prof. Gustavo Escalante, abrió sus inscripciones 2019 en el Ente Cultural de Tucumán.  Los interesados e interesadas podrán optar por asistir los días lunes, a las 15.00 horas, o los miércoles, a las 18.00 horas. Las clases serán en calle San Martín 251, primer piso.

Resultado de imagen para origami

¿Qué es el origami?

Conocido también bajo el nombre de papiroflexia, se trata de un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento, cuyo fin es obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

En un sentido estricto, el origami es una técnica de origen japonés que incluye ciertas restricciones (por ejemplo, no admite cortes en el papel, y se parte desde ciertas bases) con lo que el origami es papiroflexia pero no toda la papiroflexia es origami.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. En el origami se modela el medio que nos rodea y en el cual vivimos: Fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, animales mitológicos y un sinfín de otras figuras.

El origami se inició con el papel y se ha ido desarrollando con mucha rapidez desde finales de los 60 hasta nuestros días. Según Lafosse estamos en el momento histórico más importante de la historia de la papiroflexia. Se han descubierto y popularizado nuevas técnicas de diseño, que se han difundido gracias al Internet y las asociaciones de origami alrededor del mundo. La incorporación de las matemáticas es un tema nuevo, que antiguamente no se consideraba, y que ha adquirido fuerza en los últimos 30 años. Con la llegada de la informática a partir de la década de 1990 se han podido realizar optimizaciones del uso del papel y bases nuevas para figuras complejas, como los insectos.

Beneficios fuera del entretenimiento

Produce beneficios a nivel cognitivo, genera nuevas conexiones a nivel neuronal, contribuye al desarrollo de la motricidad fina, favorece a la lectoescritura, como así también el origami sirve para entrenar la perseverancia, entre otros beneficios.

Por informes e inscripciones comunicarse con la Dirección de Artes Visuales al 430-7678 Int. 230, de 08.00 a 12.30 horas, correo electrónico [email protected] Inscripciones abiertas hasta el 5 de abril inclusive.

Fuente: Wikipedia – Ente Cultural de Tucumán

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota