¿Qué pasó con el sitio internacional de estadísticas que retiró datos de pruebas de Argentina?

Anoche, llegó a Argentina la noticia de que Our World Data dejará de incluir los datos de testeo de COVID-19 porque “no tienen la calidad suficiente”. Inmediatamente los medios difundieron la noticia y twitter se incendió con comentarios contrarios al gobierno y a la gestión de la pandemia.

Sin embargo, Edouard Mathieu, analista de datos en Our World in Data aclaró que se trata solo “de los datos de prueba. Los datos sobre casos y muertes para Argentina, que obtenemos de @ECDC_EU, permanecen en nuestro conjunto de datos sin cambios. Y agregaremos los datos de prueba tan pronto como el gobierno publique una declaración oficial confirmando que los datos están corregidos”.

La inquietud surgió recientemente ya que muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes como Santa Fe y Córdoba. “Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad”, explicó el especialista.

En ese sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que el error estaba en que las provincias notificaban los casos positivos y no los negativos.

Además, agregó que esta situación se originó tras un comunicado del propio Gobierno publicado hace unos diez días. Detalló que desde la cartera sanitaria habían notado que a pesar de haber expandido la cantidad de test en todo el territorio los números informados eran cada vez menores.

“Hablamos con las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero para aislar y tratar, se informaban pero los negativos no se informaban”, dijo en diálogo con C5N.

En ese sentido, reconoció que el problema era doble: por un lado, el Gobierno informaba “menos de lo que se estaba haciendo” y, por otro, la “la tasa de positividad daba altísima”.

Según González García la situación ya está siendo corregida pero todavía no está totalmente normalizada.

“Lo que dice esta ONG inglesa es lo que decíamos nosotros”, reconoció el funcionario. Y agregó: “Hemos corregido y simplificado el sistema y conversamos con todas las provincias diciéndole que hagan los esfuerzos para notificar. Porque todo el trabajo está hecho y lo único que no se hace es ponerlo en evidencia, lo cual es medio tonto”.

“El Gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

En relación al aumento de los casos en el interior del país, el ministro de Salud se mostró optimista y destacó que “en provincias donde ascendió la tasa de contagio de manera muy fuerte, como Santa Fe, Córdoba, Mendoza o Tucumán, ha habido en el día de hoy en principio una tendencia a estabilizar”. “Creemos que eso puede ser una tendencia”, concluyó.

Total
48
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Coronavirus en Tucumán: se suman 1077 casos y 11 muertes

Artículo siguiente

Video| Ante el aumento de casos de coronavirus, vecinos de La Costanera se organizan

Artículos Relacionados
Total
48
Share