Connect with us

Actualidad

Qué nutrición debe seguir un paciente recuperado de covid-19

Todavía se desconocen los daños o secuelas que puede dejar el coronavirus en el cuerpo luego de atravesar la enfermedad. Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el covid-19 podría ocasionar consecuencias prolongadas, incluso en adultos jóvenes o en pacientes que no presentaron síntomas graves de la infección.

Aún así, un paciente recuperado del covid-19 puede regresar normalmente a sus actividades diarias. No obstante, requiere algunos cuidados respecto a su alimentación para recuperar sus energías.

Alimentación saludable, recuperación asegurada

‘’Los pacientes deben mantener una dieta balanceada y rica en nutrientes. Las proteínas, las vitaminas y los minerales fortalecen las defensas naturales del organismo. Estos elementos se encuentran en cereales como el arroz y tubérculos como la papa y el camote. También en carnes, lácteos y vísceras. Lo importante es preservar la masa muscular y evitar un estado de desnutrición que agrave su condición física’’, recomienda Romina Cerutti, Nutricionista y redactora de Guiadesuplementos.

Consumo adecuado de carbohidratos

Un régimen adecuado ayudará a la recuperación total del paciente. Los carbohidratos son uno de los macronutrientes que brindan energía al cuerpo. Estos alimentos (cereales y productos derivados) deben consumirse de manera diaria y en las porciones adecuadas (de 7 a 12 porciones al día). Una porción equivale a una rebanada de pan o ½ tazón de arroz.

Asimismo, es importante disminuir la ingesta de alimentos con alto contenido azúcar, dulces y harinas refinadas ya que pueden causar inflamación, estreñimiento e indigestión. Los cereales integrales son los más adecuados ya que aportan fibra para mejorar la salud intestinal.

Consumo adecuado de proteínas

Las proteínas fortalecen los músculos y forman las defensas naturales del organismo. Estos nutrientes permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, controlar y regular funciones, entre otros. Podemos encontrarlo en carnes, pescados o huevos y en menestras como lentejas, frijoles y garbanzos.

Se recomienda implementar estrategias para mejorar el sabor de la carne, del pollo o del pescado como, por ejemplo, utilizar condimentos naturales como hierbas, pimienta y ajo, bajo contenido de sal.

Mantener la hidratación

En España, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas realizaron una serie de recomendaciones sobre mantener una buena hidratación. Se debe garantizar el consumo de agua, al menos 1,8 litros de líquido al día.

Aumentar el consumo de frutas y verduras

Te aportan vitaminas y minerales esenciales para reforzar el sistema inmunológico. Poseen un alto contenido de fibra y, además, son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo.

Se recomienda consumir cinco porciones al día de alimentos como naranja, papaya, zanahoria, fresas, arándanos, espinaca y brócoli. Un régimen saludable, variado y equilibrado mejora los mecanismos de defensa del organismo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Coronavirus en Tucumán: se suman 988 nuevos casos y 12 muertes por covid-19

Coronavirus

¿De qué te reís?

Actualidad

Jallalla Bolivia: El retorno democrático

Actualidad

Se mantiene el aislamiento social por dos semanas más en Tucumán y otras provincias

Coronavirus

Tafí Viejo: armá tu propia huerta

Tucumán

Solicitan al estado provincial reforzar las políticas para proteger niñas y adolescentes

Tucumán

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui