¿Qué hacer ante un caso de violencia sexual?

A través de un spot audiovisual, desde la UFEM difundieron información sobre el trámite judicial, los derechos de las víctimas en el ámbito de la salud y los organismos en los que pueden recibir asesoramiento o hacer la denuncia.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, elaboró un video que resuelve algunas preguntas vinculadas con los casos de violencia sexual.

La campaña surge como respuesta de la experiencia adquirida en la recepción de gran cantidad de denuncias. Esta unidad fue creada en el año 2015 a fin de seleccionar y desplegar estrategias de investigación sobre los fenómenos criminales atravesados por las diferentes clases de violencia contra las mujeres y, al mismo tiempo, trabajar sobre los modos en que sus distintas manifestaciones afectan a otros grupos en situación de vulnerabilidad por razón de su orientación sexual e identidad de género.

El spot comienza explicando que es la violencia sexual. “Es cualquier práctica sexual impuesta a una persona que no haya podido consentir libremente la acción”, expresa.

Luego continúa con qué se debe hacer luego de un ataque, recalcando la importancia de la atención médica, aún si no hay lesiones visibles. Si la decisión de la víctima es realizar la denuncia, el personal médico debe contactar a la policía.

Para realizar una denuncia solo se debe manifestar la voluntad de hacerla. No es necesario contar con un abogado o abogada, ni con testigos. La recomendación es que la denuncia se realice cuanto antes, para que haya más posibilidades de obtener y conservar las pruebas. De todas formas, se puede realizar posteriormente, cuando la víctima este en condiciones de hacerlo.

Para asesoramiento existe la línea 144, funciona las 24hs los 365 días del año y se puede llamar desde cualquier punto del país.

Para denunciar, se puede hacer en cualquier comisaría o unidad fiscal, o en una comisaría de la mujer o unidad fiscal especializada en estos delitos.

También esta disponible la línea 0800-222-1717, la línea nacional contra el abuso infantil conformada por un equipo de profesionales, que atiende los 365 días del año las 24hs.

La producción fue realizada junto a la Dirección de Comunicación Institucional y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Salud vuelve a marchar: "Manzur metió mano en los bolsillos de los trabajadores"

Nota siguiente

Premios Oscar 2020: la lista de nominados

Artículos Relacionados
Total
0
Share