“Qué Guaranga”: mejor programa de Interés General en los Quijote de Oro

El programa feminista fue premiado en el certamen nacional. “Desde Qué guaranga vamos a sostener nuestro proyecto. Estamos convencidas que las mujeres deben copar los espacios como sujetos activos y transformadores”, expresó Amaru Orlando, una de las conductoras.

“Qué Guaranga”, el programa feminista de radio conducido por Amaru Orlando, Belinda Quinteros, Pepena Breslin y Agostina Tosi, fue premiado en los Premios Quijote de Oro 2019 como mejor pograma de interés general.

La sorpresa, el agradecimiento, la felicidad y el compromiso para continuar con el proyecto, son algunas de las emociones que este premio despertó en las comunicadoras que no piensan quedarse calladas nunca más.

Ante todo, las guarangas festejaron que el premio lo haya recibido un programa feminista. “Nos encontramos compartiendo una ceremonia de premiación con programas convencionales de muchísima trayectoria. Muchos de los programas eran de tango, de folclore, informativos, deportivos”, sostuvo Amaru, quien estuvo frente al público recibiendo el galardón junto a Belinda. “Nos parece maravillo que lo que buscamos transmitir en esta construcción discursiva haya llegado y haya funcionado en otro ámbito que no consume generalmente feminismo”, agregó.

WhatsApp Image 2019 10 18 at 13.29.25

“Siempre es muy satisfactorio que se reconozca el trabajo y el proyecto colectivo, autogestionado y nuestro espacio de militancia. Nos motiva a sustentarlo y a defenderlo”, indicó.

Los premios Quijote de Oro se encuentran enmarcados en el Festival Cervantino que sucede en la localidad de Azul, ya que fue declarada ciudad cervantina. El Quijote es un premio muy federal que llegó a nominar a programas desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

Orlando también destacó la seriedad y el compromiso de los organizadores del evento. “No solo se evalúa, sino también se realiza una devolución, lo cual es sumamente satisfactorio, ya que brindan herramientas para que una pueda mejorar”. Que guaranga tuvo la suerte de recibir la devolución la misma noche de la premiación por parte del presidente del jurado.

“Para nosotras resultó muy satisfactorio comprobar, una vez más, como el feminismo marca el camino e indica el rumbo hacia donde se encamina nuestra sociedad“, expresó. “Falta muchísimo y vamos a trabajar incansablemente por una sociedad más justa, más igualitaria, más diversa. Pero creemos que hay un cambio ya en marcha y que no nos debemos desmoralizar. Se empieza a respirar otro clima, no solo en esos espacios, sino también en la calle, cuando vemos que hay una sociedad ya dispuesta a sancionar micromachismos, cuando hay una sociedad dispuesta a revisar conductas”.

El programa nació en una mesa con tres amigas con muchas ganas de decir, de hablar, que habían quedado huérfanas de un programa de radio, pero que tenían muchas ganas de crear un nuevo proyecto. Y así nace Qué Guaranga que termina trascendiendo por competo a ese grupo inicial. “Se fueron sumando amigos, amigas y amigues, pero también se fue sumando gente que no tenía una relación previa con nosotras y que, de repente, se sintió atraída y contenida por esta propuesta y se decidió a aportar a lo que estamos construyendo”, contó Amaru.

Qué guaranga es un programa que acompaña a la deconstrucción colectiva todas las noches de los viernes de 21 a 00hs por Radio Fish, 95.9. “Nosotras buscamos plantear al aire un proceso de deconstrucción, pero a su vez un proceso de construcción, la toma de nuevos conceptos, abrir la cabeza, abrazarse a información que tal vez no son convencionales, nuevas posturas o teorías”.

Para terminar, la voz potente de Amaru reza como un mantra que “desde Qué guaranga vamos a sostener nuestro proyecto. Estamos convencidas que las mujeres deben copar los espacios como sujetos activos y transformadores. Las mujeres deben copar los escenarios, los teatros, los directorios, los parlamentos, cúpulas sindicales, la radio y la televisión. Tenemos que ocupar todos los espacios por que la batalla es cultural porque las luchas son sociales, y las conquistas son colectivas”.

Escuchalas esta noche desde las 21hs por Radio Fish, 95.9.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Previo al día de la madre, vuelve la "Feria EcoCrianza"

Nota siguiente

"Ibatina es una idea con la que queremos dar batalla a la presencia de las mujeres en los escenarios"

Artículos Relacionados
Total
0
Share