Qué dijeron los candidatos y candidatas ganadoras

Terminó una de las campañas más reñidas de los últimos tiempos en Tucumán, marcada principalmente por la interna peronista entre el gobernado Juan Manzur y el vice Osvaldo Jaldo. Pero el frente opositor Juntos por el Cambio también tuvo sus particularidades y los resultados marcaron un nuevo panorama al desplazar del centro a José Cano y Silvia Elías de Pérez, posicionando a Germán Alfaro como ganador, seguido por el nuevo espacio político de Roberto Sánchez y Paula Omodeo.

¿Qué dijeron desde los diferentes espacios políticos hasta ahora?

Luego de conocer el escrutinio provisorio, el candidato a senador por la lista Lealtad Peronista, Pablo Yedin, celebró que la 501-A se impuso en la interna del Frente de Todos (FDT). “Esta fue una jornada con un resultado muy contundente. La lista de la que formo parte supera en más de 100.000 votos a la otra y ganamos en Trancas, Monteros, Tafi Viejo, San Miguel de Tucumán”, dijo Yedlin.

En esa línea, el candidato también remarcó que “el resultado global del peronismo en contra de Cambiemos, que sumando todas sus listas y sumando las nuestras, tenemos una diferencia de más de 120.000 votos encaminándonos a una victoria en noviembre”.

Según el diputado, los números tuvieron que ver con “una buena lista de candidatos, una campaña activa con el gobernador Juan Manzur y que se revalidaron muchas cosas que pudimos hacer en este tiempo de pandemia sobre todo en la salud”.

En referencia a las internas en el Frente en los próximos días, Yedlin afirmó que “ya lo dijo el gobernador: los que ganan conducen y los que pierden acompañan”.

Chahla

La precandidata a diputada nacional por la lista “Lealtad Peronista”, Rossana Chahla, agradeció la participación de los tucumanos en las urnas y el cuidado de los protocolos sanitarios. “Quiero agradecer la confianza del Gobernador. Esto es un gran desafío, que no es menor en un peronismo que hoy se presentó dividido”, dijo Chahla y auguró “una muy buena elección”.

“Hoy damos un paso más para cumplir con las leyes que soñamos para el bienestar de la gente, por las reformas de salud que queremos hacer, por el medioambiente, por la juventud y los adultos mayores”, cerró.

Manzur

“Las elecciones se desarrollaron en paz. Una fiesta de la democracia, donde se cumplieron todos los protocolos con una concurrencia de más del 78 por ciento del padrón, muy por arriba del promedio nacional. Esto habla de la importancia que los tucumanos le asignaron a esta elección”, indicó el primer mandatario. 

Manzur destacó que “con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas estamos ganando por un amplio margen en toda la provincia. Esto nos estimula a redoblar los esfuerzos” y añadió: “la lógica en el peronismo dice que el gana conduce y el que pierde acompaña”.

Indicó que “estamos viviendo una verdadera fiesta. Una vez más el peronismo ganó Tucumán. Le estamos sacando más de 14 puntos a Cambiemos en Tucumán. Los peronistas nos estamos reproduciendo y haciendo cada vez más” y agregó: “lo dije y lo cumplí, una vez más los vamos a llevar al triunfo”.

A su vez, expresó que “en una interna como la nuestra, se gana por un voto, pero si la diferencia es importante, habla a las claras cuál es la opción que eligieron los tucumanos”.

Ávila

La diputada Beatriz Ávila (foto), candidata a senadora de JxC, festejó la victoria en la interna y señaló que a partir de hoy empezarán a trabajar con las demás listas del frente. A su vez, resaltó que una mayoría le dio la espalda al manzurismo. “Hay un reclamo generalizado de un cambio que necesita Tucumán. Que nos hayan elegido como la primera fuerza de la oposición nos llena de responsabilidad”, dijo. Añadió que la oposición tiene mucho para darle a Tucumán, y eso es lo que hay que construir para noviembre. “Tenemos muchísimas expectativas, nos puede ir muy pero muy bien”, destacó.

Alfaro

“Es el momento de terminar con los 25 años de frustración en nuestra provincia. El cambio ya ha comenzado hoy. Es el momento de terminar con tantos años de frustración en la provincia”, dijo Germán Alfaro. También resaltó el trabajo de Sebastián Salazar, intendente de Bella Vista a quien calificó como el mejor intendente de Tucumán: “Él lidera una familia y es desde las familias donde conseguiremos el cambio”. 

Además, marcó sus diferencias con la conducción del Partido Justicialista del que el formaba parte hasta hace algunos años: “Yo soy del Partido de Justicia Social, yo me fui del peronismo porque no compartía y no iba a ser parte de eso. Yo formo parte de un peronismo republicano, de un peronismo que se tiene que ayornar, es por eso que nosotros hemos acordado con diferentes sectores políticos”. 

“Es por eso que hemos acordado con diferentes sectores políticos, con el Pro, con independiente, radicales, Fuerza Republicana. La gente nos estaba pidiendo que nos juntemos. Aquí nadie es imprescindible”, dijo. 

Utilizó una frase similar a la de Manzur para convocar a la unidad de la oposición: “El compromiso es  que el que pierde gana, y el que gana va a la frente, yo creo que ellos van a acompañar porque es una oportunidad única para la que se viene trabajando hace 25 años”.

Jaldo

“Celebramos ser la segunda fuerza del peronismo en Tucumán”, dijo el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

“Tuvimos más de 170 mil votos en la provincia. Este apoyo nos permite seguir soñando con gobernar en 2023: un peronista del interior va a conducir la provincia”.

“Quiero agradecer a esa persona que aceptó acompañarme en la lista y nunca puso un pero: siempre estuvo dispuesto a acompañarme, mi amigo, compañero y hermano: el Gallego Ruiz Olivares. Gracias, hermano por acompañarme. ¡El Gallego de la gente!”, agradeció.

Y agregó: “No somos nada sin ellas: detrás del Gallego hemos tenido una compañera en cada comuna y municipio. Por eso le agradezco en desatender a su familia: Graciela Gutiérrez”.

Unidad de la oposición

Este lunes ya comenzaron a moverse algunas fichas rumbo a las elecciones generales, y con la mirada puesta en las elecciones 2023. En ese sentido, el fundador del Partido CREO que acompañó a la lista de los intendentes Mariano Campero y Roberto Sánchez con la candidatura de Paula Omodeo, Sebastián Murga expresó buscará generar la unidad en la oposición.

Para Murga, los que ganaron deben ser acompañados por los perdedores en Juntos por el Cambio, algo que a su entender es indispensable, y agregó a una futura alianza a Ricardo Bussi: “Fuerza Republicana tiene que estar en el frente opositor para que en 2023 luchemos la Casa de Gobierno”.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán se comunicó anoche con el intendente capitalino Germán Alfaro y adelantó que hoy hablará con José Cano y Silvia Elías de Pérez, como un primer paso para armar una reunión entre los tres bloques que se disputaron la interna de Juntos por el Cambio en las PASO, para tender puentes de cara a las elecciones generales de noviembre.


Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Histórica elección del Frente de Izquierda Unidad en Jujuy

Nota siguiente

5 consejos útiles para comprar un auto usado y no tener problemas

Artículos Relacionados
Total
0
Share