Resumen del contenido Mostrar
El Mundial de Qatar 2022 está llegando a su fin. Quedan sólo 4 equipos en carrera por la preciada Copa. Por eso El Planteo repasó su condición con respecto a la marihuana y te contamos cómo juegan los semifinalistas en el Mundial del Cannabis.
Francia
Aunque el último campeón del mundo tiene altas tasas de consumo en comparación con otros países de la Unión Europea, la reforma del cannabis parece poco probable en este momento.
La posesión de cannabis es ilegal. Aunque, en 2020, el país cambió la ley, por lo que ahora el castigo es una multa de EUR 200.
Sin embargo, las multas por consumir, en lugar de por solamente poseer cannabis, pueden ascender a miles de euros y pueden llevar a hasta un año de prisión.
Marruecos
La legalización del cannabis medicinal ya es una realidad en el país sorpresa de este Mundial.
Tras un debate de largo recorrido, las dos cámaras legislativas del país aprobaron por mayoría el proyecto ley 13-21 relativo a los “usos lícitos del cannabis”, que autoriza el uso “medicinal, cosmético e industrial” de esta planta.
De este modo, el Estado marroquí busca situar al país entre los líderes de un mercado que crece anualmente un 30%, según el texto difundido por el Ministerio del Interior, artífice del proyecto de ley.
En ese sentido, el proyecto de ley regula los usos terapéuticos e industriales de la planta, aunque la ley marroquí sigue castigando sus usos “recreativos”.
Croacia
El próximo rival de Argentina legalizó, en octubre de 2015, el uso de marihuana para fines medicinales.
Actualmente, los médicos especialistas recetan cannabis para el tratamiento de enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia o sida.
En cuanto al uso adulto, es otro de los países de Europa donde las leyes todavía no amparan el consumo de la marihuana en todas sus formas.
La legislación actual del país balcánico sólo contempla el uso medicinal del cannabis.
Argentina
El gobierno argentino legalizó el autocultivo de cannabis para uso medicinal. La nueva reglamentación autoriza el cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas a base de cannabis.
Bajo la órbita del Ministerio de Salud se creó el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis).
El mismo autoriza el cultivo de entre 1 y 9 plantas florecidas, en hasta 6 m2 (en interior) y 15 m2 (en exterior), y se pueden transportar entre 1 y 6 frascos de 30 mililitros o hasta 40 gramos de flores secas.