Proyectan un documental para debatir sobre salud mental desde una perspectiva comunitaria

UwAAAABJRU5ErkJggg==

El próximo jueves 30 de marzo se llevará a cabo un ciclo de cine debate donde se proyectará el documental “El porvenir, de la vida en común”. La misma será en el aula 8 de la Facultad de Psicología de la UNT.

La proyección estará presentada por Guillermo Anachuri, Paola Brito y Anahí Fernández y luego Adelqui Del Do y Sebastián Holc compartirán experiencias acerca del proceso de desmanicomialización y se abrirá un espacio para el debate e intercambio.

Por la tarde, a las 16hs habrá un encuentro de salud mental con perspectiva comunitaria donde trabajadores y trabajadoras de la salud, residentes de psicología y psiquiatría, estudiantes y organizaciones sociales debatirán junto a Leonardo Gorbacz, Adelqui Del Do y Sebastián Holc sobre la necesidad de la plena implementación de la Ley Nacional 26.657, sus efectos, implicancias y posibles intervenciones en salud mental desde el enfoque comunitario y la atención primaria de la salud. Este evento será en la Asociación de Prensa de Tucumán (Junin 775).

El evento está organizado por Frente Ciudadano por la Salud. Comisión de Salud Tucumán del Instituto Patria. Secretaria de Salud, Central de Trabajadores de la Argentina. Cátedra de Salud Mental en Emergencias y Desastres, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán. Psicólogos sin Fronteras Tucumán.

Un documental para reflexionar sobre el encierro


La Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657) reconoce la capacidad de las personas de decidir sobre su salud, apunta a un abordaje interdisciplinario y que se implementen tratamientos con base en la comunidad. Son considerables los avances que se han dado en materia de su aplicación. Asimismo, y en una proporción similar resultan las resistencias, que provienen de distintos sectores que han visto amenazado su poder y hegemonía disciplinar tanto en las prácticas como a nivel político-institucional.

Está demostrado que el encierro por sí mismo no ofrece ninguna instancia de cura, por lo que se ha avanzado en postular la necesaria disminución de los tiempos de internación en los casos que amerite llevar adelante la misma1, que las personas internadas sin criterios de internación puedan externarse a la vida en comunidad a través de un sistema de apoyos y cuidados y distintas alternativas de viviendas.

El documental “El Porvenir de la vida en común”, dirigido por Gabriela Carcova Krichmar y producido por Nicolás Kreplak, Julieta Calmels y Gabriela Carcova Krichmar relata a través de personas usuarias de servicios de salud mental las posibilidades de externación y de una vida en comunidad. Aquellas que parecían condenadas a transitar los pasillos de los hospitales psiquiátricos recuperan la posibilidad de interactuar en el mundo. Asimismo tienen que reinventarse en la sociedad, cumplir un rol, recuperar su dignidad. Muestra un proceso de reparación individual y colectiva desde una perspectiva de derechos humanos, restituyendo el derecho a la libertad y a la vida en comunidad de múltiples personas que permanecieron durante décadas alojadas en hospitales psiquiátricos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Una joven detenida denunció intento de abuso sexual y apremios ilegales en la Comisaría Primera

Nota siguiente

Galería de fotos| Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Artículos Relacionados
Total
0
Share