Connect with us

Prolongan hasta el 13 de abril la cuarentena

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, el domingo 12 de abril, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus; advirtió que “la economía puede levantarse” pero “una vida no”, y aseguró que el Estado “va a estar más presente que nunca”.

En un mensaje emitido desde la Residencia de Olivos después de haber mantenido una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández planteó que el país “vive un momento de excepción” y pidió “no caer en el falso dilema de la salud o la economía”.

“Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más”, sostuvo el mandatario y subrayó: “No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas, no sólo garantizando dinero en los sectores más empobrecidos sino también ayudando a las pymes”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el Presidente hizo un pedido expreso a los sectores más vulnerables para que “respeten la cuarentena, porque el riesgo existe allí”, y también para que “cuiden a sus mayores”, que constituyen una de las poblaciones de riesgo de la enfermedad.

En ese sentido, aseguró a esos sectores que “a todos les van a llegar los recursos y alimentos que sean necesarios mientras dure la emergencia”, porque, enfatizó, “el Estado va a estar más presente que nunca”.

“Todos nos hemos dado cuenta de la importancia del Estado en esta instancia”, subrayó.

Además de destacar que se está ejecutando el plan sanitario “tal cual como se propuso desde un comienzo”, el mandatario destacó que su gobierno está “siendo muy novedoso” porque constituye un “caso único en el mundo que dispuso la cuarentena plena apenas se conoció el inicio de la pandemia”. 

“Esto no lo hizo ningún otro país y estamos experimentando sobre la marcha”, dijo y señaló que “los resultados iniciales son interesantes, buenos, y nos alientan a seguir en este camino”.

Al respecto, expresó: “Cuando dispusimos el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas, y tengo que decirles que estoy muy contento”, remarcó.

El Presidente hizo referencia a que “más del 90 por ciento de los argentinos han cumplido con la cuarentena, se han quedado en sus casas y han protegido a sus hijos y adultos mayores, que son los que corren más riesgo entre nosotros”.

Tras indicar que “una parte de la sociedad, el 10 por ciento restante, salió a trabajar, entre “enfermeros, personal de seguridad, los que transportan remedios y los que atienden almacenes, supermercados, farmacias”, señaló que “un número muy bajo de gente no cumplió” las restricciones.

“A la que no cumplió le pasó lo que dijimos que les iba a pasar”, dijo en referencia a los procesamientos judiciales, una medida que justificó en la intención oficial de que “nadie ponga en riesgo la salud de la gente”.

También sostuvo que apuesta a que a partir de la crisis derivada del coronavirus “la humanidad deje de ser tan miserable y egoísta y vuelque la mirada hacia los que han sido olvidados por el desarrollo”.

“Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de solidaridad, porque nadie se salva solo”, sostuvo el jefe de Estado, y agradeció por último a los argentinos “el esfuerzo que han hecho” y los comprometió a “hacer el esfuerzo que falta todavía”.

Lo informó Alberto Fernández en un mensaje desde la Residencia de Olivos, tras una larga teleconferencia con todos los gobernadores. “Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el gobierno, sino la sociedad” en un “momento de excepción”. “Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más”

Los números del coronavirus

Hasta el momento ,y según datos oficiales, 20 personas murieron por coronavirus. Ayer fueron confirmados 75 nuevos casos, de los cuales 16 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad de Buenos Aires, 13 en Santa Fe, 18 en Córdoba, cuatro en Chaco, cuatro en Tierra del Fuego, uno en Corrientes, dos en La Pampa, uno en Mendoza y uno en Misiones. Y se agregaron dos provincias: uno en La Rioja y uno en San Juan. Hay 820 casos positivos.

Hay 44 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que “no significan un número que genere desborde del sistema de salud”, y detalló que ya se descartaron 32 mil casos de la enfermedad. Hasta el domingo a la mañana habían sido dados de alta 91 pacientes, entre altas transitorias – que deben continuar en aislamiento total en sus hogares por 14 días – y definitivas.

El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que es muy probable que en los próximos días aumenten los casos confirmados en la Argentina, porque se descentralizaron los análisis y se enviaron los reactivos a laboratorios de distintas provincias, lo que “mejora la capacidad de diagnóstico”.

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui