Presupuesto 2022: “Perspectiva de género es no achicar las partidas mientras aumentan los femicidios”

Así lo señaló diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, durante la Comisión de Presupuesto luego de la exposición de Guzmán.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados abrió ayer la primera jornada de tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022 con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán. Los diputados y diputadas de la oposición, entre ellas Myriam Bregman, cuestionaron las partidas.

La diputada del PTS-Frente de Izquierda criticó duramente el ajuste que se implementa en el proyecto de Presupuesto 2022 hacia las políticas destinadas a combatir la violencia de género. Además, en su intervención, denunció los tarifazos contra las empresas recuperadas, que las golpean duramente:

“El proyecto de presupuesto describe el impacto de la pandemia en las mujeres y señala que la recuperación está siendo más lenta para ellas que para los varones, dinámica relacionada con la crisis de los cuidados durante la pandemia, los mecanismos de segregación del mercado de trabajo y las tareas no remuneradas de los hogares, dice el presupuesto”.

“Obvio que sabemos que la situación para las mujeres, para nosotras, es crítica, pero según los datos publicados en el presupuesto, el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, ejecutó sólo un 71,11 % de lo que se había previsto. Menos de lo que se ejecutó para otros organismos. Es decir, se subejecutó más. Y para 2022 dicho ministerio tiene asignado un 39 % menos en términos nominales que en relación al presupuesto vigente de este año”.

“Entonces queremos hacerle una pregunta. ¿Por qué recortan ese presupuesto? si sigue habiendo una muerta por violencia de género cada 30 horas en la Argentina. Nosotras no peleamos porque incluyan perspectiva de género como una frase en presupuestos donde hablan de cuestiones sociales, lo mezclaban con el Potenciar Trabajo, claro que la mayoría de las que realizaron las tareas no remuneradas en los movimientos sociales durante la pandemia fueron mujeres. Pero perspectiva de género es no achicar las partidas cuando siguen creciendo los femicidios como algo elemental”.

Falta de partidas para las cooperativas y las fábricas recuperadas

“Sobre el tema de las tarifas quiero agregar un tema del que no se habló. ¿ Cual es la situación que se prevé para las fábricas recuperadas? Se cumplen 20 años de aquel 2001. Las fabricas recuperadas fueron aquellas que mientras el país se hundía, mientras las clases dominantes una vez más se llevaban la plata afuera -en aquel momento recuerdo que muchas eran a las islas Caimán, después vinieron otros destinos que se pusieron más de moda- Mientras se fugaban ese dinero, trabajadores y trabajadoras ocupaban, resistían y ponían a producir sus empresas”

“¿Qué prevén para las cooperativas y las fábricas recuperadas que están en esa situación y que este gobierno a pesar de llevar dos años tampoco ha dado resultados? Porque creo que si le ha ido mal al país no es porque haya mucho déficit fiscal y por los motivos que dijo el diputado Espert, sino porque endeudaron y fugaron en forma cíclica”

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Nosotras movemos el mundo: el CCK abre una convocatoria federal de música y literatura

Nota siguiente

La nueva edición del Mercado Cultural será presencial

Artículos Relacionados
Total
0
Share