Connect with us

Presentaron el 13º Festival Lationamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”

Desde el 3 y hasta el domingo 12 de agosto se realizará una edición más del festival que amalgama, desde San Miguel de Tucumán, propuestas cinematográficas de toda Latinoamérica desde el año 2005. De ciento ochenta películas quedaron seleccionadas sólo diez para competir por el premio único de doscientos mil pesos. Tucumán Audiovisual se suma a la propuesta.

 

Perú, Chile, Colombia, México, Puerto Rico y Argentina son los países de procedencia de las películas seleccionadas para esta edición del certamen, entre las que se encuentra El motoarrebatador, dirigida por el tucumano Agustín Toscano, recientemente estrenada en el país y distinguida en la prestigiosa Quincena de realizadores de Cannes.

Conferencia de prensa: Mauricio Guzmán, Silvia Pérez y Rafael Vásquez Rivera

“Este festival no es sólo ver cine sino aprender de cine. Ante la política nacional que desatiende muchas de las actividades culturales, entre ellos la audiovisual, considero que éste es un lugar de resistencia. Estamos haciendo cine, presentes y dispuestos a llegar a la victoria. Esta actividad no sólo no desaparecerá en la provincia sino que la seguiremos fortaleciendo, señaló el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, en la conferencia de prensa que brindó hoy, con motivo de la presentación del festival. Por su lado, la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, dijo que si bien la ayuda de la nación se cortó, el gobierno provincial asumió esa responsabilidad y seguirá apoyando la producción audiovisual en la provincia.

Marco legal audiovisual

Rafael Vásquez Rivera, responsable del área audiovisual del Ente Cultural anunció que en el marco del festival presentarán, conjuntamente con la Legislatura de la Provincia, el anteproyecto de ley audiovisual, un instrumento que dará un espacio de crecimiento al sector.

Muestra Tucumán Audiovisual

El festival contará también con la participación de Tucumán Audiovisual – Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán. “Este festival es uno de los pocos que comprometen un marco latinoamericano y es el único que ofrece un premio en efectivo y creo que adquiere mayor relevancia porque a pesar del contexto de crisis que atraviesa el país en general -y el ámbito audiovisual en particular-, el festival resiste”, destacó Martín Falci, miembro de la Tucumás Audiovisual. “En los últimos dos años disminuyeron notablemente las producciones de películas, los espacios de exhibición y de fomento, entonces, celebramos que continúe en pie. Desde nuestra asociación es la primera vez que participamos en el marco de este festival y organizamos una muestra de cortos de animación, ficción y documental, de directores y directoras tucumanas. La mayor parte de las producciones que se verán son nuevas y el hecho de que se estrenen en el festival es una suerte de empujón para las mismas. También habrá trailers exclusivos de largos tucumanos que se están produciendo ahora y dos charlas”, agregó.

Destacadas y destacados

El festival contará con la presencia de artistas como Graciela Borges, a quien se le rendirá un tributo a su trayectoria, Federico Bal, Valentina Bassi, Violeta Urtizberea, Ulises Rosell, André Ristum, Marina Glezer e Ignacio Rogers, y la presencia de Miguel Angel Estrella que ofrecerá un concierto en homenaje al cineasta Gerardo Vallejo el 10 de agosto en la sede de la FOTIA.

Participantes

Los films fueron seleccionados -de un total de 180 trabajos presentados en toda la región- por los programadores Emiliano Romano, Javier Maidana y Guillermo del Pino del área de Medios Audiovisuales del Ente Cultural; en tanto que el jurado estará integrado por la mexicana Estrella Araiza de México, Mauricio Asial de Argentina y la uruguaya Priscila Andrade.

La voz del silencio, película brasileña de André Ristum, abrirá el festival el viernes 3 de agosto, a las 21 horas, en la Sala Orestes Caviglia. El acto inaugural será encabezado por el Presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman, el Vicepresidente Martín Ruiz Torres, y contará con la presencia del cineasta André Ristum y la actriz Marina Gleyzer, ambos de la película, entre otros invitados especiales.

La película tucumana El motoarrebatador, de Agustín Toscano, que participó recientemente en la muestra del Festival de Cannes, estará en competencia; la lista sigue con Los corroboradores (Argentina), de Luis Bernárdez; Wiñaypaya (Perú) de Óscar Catacora; Robar a Rodin (Chile) de Cristóbal Valenzuela Berríos; La mentirita blanca (Chile) de Tomás Alzamora Muñoz; Bingo (Brasil) de Daniel Rezende; El chata (Puerto Rico) de Gustavo Ramos Perales; Amalia secretaria (Colombia) de Andrés Burgos; Regreso al origen (México) de María José Glender; y Sapo (Chile) de Juan Pablo Ternicier.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de los títulos en competencia, el encuentro propone otros de la Muestra de Cine del Mercosur, Muestra de Cine Argentino, Muestra de la Asociación Tucumán Audiovisual, y Muestra Homenaje a Graciela Borges. Asimismo, habrá charlas y debates, la proyección de cortometrajes tucumanos, y avances de los dos films que están siendo realizados en nuestra provincia El diablo blanco y Rumbo al mar, con entrada libre y gratuita.

El cierre será el 12 de agosto en el Teatro San Martín, donde se realizará –con entrada gratuita- la premiación de la película ganadora y el espectáculo “Entre Nosotros”, un encuentro con Graciela Borges, en que la artista compartirá momentos de su vida, anécdotas, enmarcadas por audiovisuales, fotografías, poemas, con el acompañamiento musical de la cantante lírica Adriana Barcia.

El precio de las entradas de las películas en competencia será de $30 y $15 para estudiantes y jubilados; y para el ciclo de la Muestra de Cine Argentino $20 y $10.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui