La asociación AboSex (Abogadxs por los Derechos Sexuales) en colaboración con estudiantes de derecho de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) presentaron en el Senado de la Nación un Proyecto de Ley para reconocer y garantizar el derecho a Licencia por Comaternidad, o sea para las personas que ejerza un rol maternal, en reconocimiento expreso y no excluyente de toda identidad de género y a toda orientación sexual (mujeres cisgénero, lesbianas, mujeres bisexuales, mujeres transgénero, madres no binaries, varones transgénero, personas intersex, etc.).
Esta licencia igualitaria entiende de que ambos/as progenitores/as deben poder ejercer la parentalidad y obtener las licencias correspondientes según el régimen laboral de que se trate. Las licencias por parentalidad exceden el ser hombre o mujer, padre o madre, gestante o no gestante: una familia se conforma desde el perfeccionamiento de la voluntad procreacional.
Según detallan desde Abosex “el objetivo prioritario de la Licencia por Comaternidad es resguardar los derechos de les niñes nacides en el marco de familias comaternales y de sus madres, en condiciones de igualdad en el ejercicio conjunto de la maternidad; en particular en lo que hace a las licencias laborales, cuya finalidad no es otra sino el cuidado de le niñe desde su nacimiento”.
“Encontramos disposiciones en la legislación Argentina e internacional, y antecedentes de jurisprudencia que avalan al reconocimiento de este importante derecho de madres y niñes en condiciones de no discriminación: la Ley de Matrimonio Igualitario, el Código Civil, la Ley de Contratos de Trabajo, el Sistema Interamericano de DDHH, entre otros”.
En tanto, se aclara que este proyecto “no está menoscabando ningún derecho de la esfera familiar, sino que apunta a permitir que las dos personas sean las responsables del cuidado del/a niño/a, con independencia de quien lo/a haya gestado. Además, el/a hijo/a se beneficia al consolidar su relación con ambas madres por igual”.
El proyecto llenararía un vacío legal en las familias diversas en busca de mayores derechos. La ley tiene “el fin de resguardar el desarrollo libre y cuidado de les niñes en familias comaternales”.