¿Por qué marchamos? El orgullo como respuesta política

Este sábado 4 de diciembre se realiza la Marcha del Orgullo LGBTINB+ en Tucumán. Se trata de un evento festivo y de visibilidad que reúne a lesbianas, travestis, trans, marikas, tortas, bisexuales, putos, travas, no binaries, masculinidades trans, personas intersex. De carácter político, en las calles se enarbolan las banderas de la igualdad, las conquistas de derechos, pero también el homenaje y el pedido de justicia por las víctimas de transfemicidios y transhomicidios. 

¿Por qué marchas? Preguntan una y otra vez las personas heterosexuales que probablemente nunca hayan sido violentados por su orientación sexual, negado el ingreso a un negocio por su identidad de género, o tenido que luchar para que se modifique el código civil para poder acceder en igualdad al derecho de contraer matrimonio con otra persona. 

“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Esta frase de Carlos Jaureguí, militante homosexual fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), quien encabezó en 1992 la primera Marcha del Orgullo en Argentina, busca dar respuesta a esa pregunta.  

Desde La Nota, conversamos con algunes referentes del movimiento, quienes a pocos días de la marcha, reflexionan sobre lo que les motiva a marchas. 

Fernanda Rotonto, lesbiana activista, fotógrafa y directora del Área de Género de Andhes:

“Yo marcho porque el orgullo es la respuesta política a la violencia y a la invisibilidad que sufrimos las disidencias de parte del Estado y de la sociedad. El orgullo como respuesta colectiva y como forma de encuentro y disfrute entre nosotres.”

Laura Moreira, activista por los derechos del colectivo trans y hermana de Cynthia Moreira, víctima de transfemicidio:

“Yo marcho este 4 de diciembre en memoria de mi hermana Cyntia Moreira gritando fuertemente Justicia por todas las compañeras trans asesinadas en Tucumán. Que se terminen los crímenes de odio, que se termine la violencia y la discriminación a la comunidad LGBT”.

Kikin Díaz, actor y condutor de TV

“Yo marcho porque considero que es importante volver a las calles para visibilizarnos y para defender nuestros derechos, todas las conquistas y todos los derechos conquistados, para contrarrestar esta tendencia a invisibilizarnos y a tratar de quitarnos algunas de estas conquistas. También, poder pisar las calles nos permite seguir peleando por los derechos que todavía nos falta”.

Patxi Arístides Salas. Actriz y activista:

“Marcho por mí y mis compañeras. Por las que no pueden marchar, por las que no saben que tienen que marchar. Marcho para que nuestro horizonte de derechos se siga ampliando, para reclamar lo que nos corresponde. Marchó para estar codo con mis amigas, para que en algún momento suceda la revolución”.

Julian, activista: 

“Soy un varón trans marica. Marcho por un mundo más igualitario, que no sea binario, que no tengamos que elegir el tener que ir a un baño de hombres o de mujeres y que mis derechos se hagan valer. También marcho por Tehuel. Sin Thehuel no hay orgullo”.

Pablo Correa. Diseñador y activista:

Marcho porque me parece importante la visibilización de la diversidad en las calles, porque es un cuerpo que se hace presente reivindicando nuestros derechos y lo hacemos en memoria de todos aquellos y aquelles que han luchado por esta diversidad. Por nosotros, por las conquistas que se han obtenido y por todo lo que viene. Me parece importante que la gente siempre se pronuncie y sobre todo desde el orgullo de ser lo que somos”.

José Villafañe. Activista:

“Marcho por las compañeras, por los compañeros y por les compañeres que supieron dar su vida para conquistar y defender derechos para la comunidad LGBT. Marcho para que la generaciones nuevas entiendan la lucha que damos a diario. Marcho para que pueda sentarme tranquilo en un bar sin sentir el miedo de que vaya a recibir algún tipo de violencia por parte de cualquier persona. Marcho para denunciar a la policía que sigue estigmatizando y sigue reprimiendo a las mujeres trans. Marcho también por una ley integral de HIV, HPV tuberculosis y otra ITS”.


Este sábado, desde las 16hs en el Monumento del Bicentenario se realizará una feria diversa y luego se realizará la marcha hasta Plaza Independencia, donde habrá bandas, shows, arte y mucho más. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Tucumán supera los 500 casos diarios de coronavirus

Nota siguiente

El dúo Cifuentes-Martitini presenta el espectáculo musical "Marimbismos"

Artículos Relacionados
Total
0
Share