Por problemas de conexión, posponen para el próximo jueves juicio por delitos de lesa humanidad

La audiencia estaba prevista para hoy. Se investigan 366 violaciones a los derechos humanos en Tucumán cometidas en el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura.

La reanudación del juicio que investiga 366 violaciones a los derechos humanos en Tucumán cometidas en el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura, se pospuso para el próximo jueves “por problemas de conexión”, se informó oficialmente.

La audiencia estaba prevista para hoy a través de una videoconferencia en el Tribunal Oral Federal (TOF) de la provincia pero “por problemas de conexión” será realizada el jueves 18 de junio a las 9.30, comunicó el secretario del TOF, Mariano García Savalía.

El miércoles 17 se realizará una prueba con la participación de todas las partes para verificar las condiciones de conectividady evitar que suceda lo de hoy.

La sala del tribunal estará habilitada sólo para las partes que deseen participar desde allí, pero los jueces participarán remotamente y las audiencias se podrán seguir por la web a través del canal de YouTube de la AM750 Tucumán.

El proceso se inició 9 de diciembre de 2019 y se reanudó en febrero de este año, pero se interrumpió durante la etapa testimonial cuando se decretó el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

El tribunal, integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Quiroga Uriburu juzgará cinco procesos judiciales acumulados, que tuvieron trámites separados durante la investigación.

Los procesos incluyen la segunda parte del juicio “Operativo Independencia”, en el que se debatirán los mismos casos que fueron juzgados en 2016 y 2017, pero con nuevos acusados.

La otra causa, conocida como “Tártalo”, implica hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, que incluye casos originalmente reunidos en el juicio “Jefatura II”, con nuevos imputados.

El debate también contiene tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención “Arsenal” y “Reformatorio”, que incluyen dos víctimas nuevas: el entonces senador provincial Dardo Molina y el sastre Osvaldo Muñoz, y juzga la responsabilidad de dos nuevos imputados.

Voceros judiciales indicaron que, en total, son 26 los imputados de la Policía de Tucumán, el Ejército y la Gendarmería Nacional acusados de cometer 336 violaciones a los derechos humanos durante el inicio del Operativo Independencia y la dictadura posterior.

En tanto, la representación del Ministerio Público Fiscal será ejercida por el fiscal federal Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit.

Además, se presentaron como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organizaciones y víctimas locales y de Santiago del Estero.

Fuente: Télam

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

A 80 días de la cuarentena, organizaciones sociales se movilizan en Casa de Gobierno

Nota siguiente

Presentaron un pedido de Información Pública Sobre los Colegios de FASTA en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share