Por primera vez Argentina tiene un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El nuevo Gobierno Nacional dispuso la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y ya fue publicado en el Boletín Oficial.

Luego de asumir como presidente Alberto Fernández, en sus primeras medidas, creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Además de elevar elevar a categoría de Ministerio a Trabajo, Empleo y Seguridad Social ; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación y Ambiente y Desarrollo Sostenible, el nuevo Gobierno Nacional dispuso la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Esta creación responde “al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno” señala el boletín oficial.

Con medida, se suprime inmediatamente el organismo denominado Instituto Nacional de las Mujeres.

A cargo del nuevo Ministerio, se designará a la Dra. Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, que tomó juramento el día de ayer.

Gómez Alcorta se graduó como abogada en la Facultad de Derecho de la UBA con diploma de honor. Se especializó en Derecho Penal y amplió sus estudios en Ciencias Sociales y Sociología en Flacso.

La nueva Ministra fue defensora de Milagro Sala y de la activista ampuche Moira Millán, quien fue acusada por la ocupación del juzgado de Guido Otranto en Chubut.

Del Consejo Nacional de las Mujeres al Ministerio pasando por el INAM

El Consejo Nacional de la Mujer nació el 7 de agosto de 1992: fue el primer organismo jerarquizado en el país y segundo en la región. Fue diseñado por militantes feministas, entre ellas la socióloga Virginia Fraganillo quien fue su primera presidenta.

Esta área del Estado fue un compromiso asumido por la Argentina en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Durante sus primeros años hubo avances positivos como políticas de salud sexual y reproductiva, la inclusión de las problemáticas de género en las currículas escolares y hasta la primera encuesta sobre aborto.

Al calor de los primeros “Ni Una Menos” en 2017 y ya en el gobierno de Mauricio Macri, se crea por DNU el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y se pone al frente a una feminista como Fabiana Túñez , presidenta de la ONG “La Casa del Encuentro“, que durante muchos años relevó la cantidad de femicidios en el país a falta de datos oficiales.

El INAM fue una cascara vacía. Tenía un presupuesto asignado de “11 pesos por mujer” para prevención y erradicación de la violencia. Este año se ejecutó sólo el 10% del presupuesto asignado y, aunque se habían prometido 36 refugios para víctimas de violencia, sólo se hicieron 9.

Ayer el flamante jefe de Estado dedicó algunos minutos de su discurso a hablar de los derechos de las mujeres, dijo que buscará equiparar “las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales”. 

“Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república” remarcó Fernández.

Cabe destacar que a principios de año, la diputada Victoria Donda, ya en el Frente de Todos, propuso un “Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad” y es así que la demanda social de movimiento más masivo que tuvo la Argentina en la última década se introdujo en el Estado.

Más allá de las leyes que buscan la prevención de la violencia de género, el Estado Nacional, a través de esta nueva dependencia, ejecutará las políticas públicas necesarias para apalear las desigualdades que sufren las mujeres y las disidencias.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Con la cara de Alperovich, la ciudad amaneció empapelada con la frase "Por una Navidad sin violadores"

Nota siguiente

Masso: "El Estado tiene una gran deuda con los colectivos de la diversidad"

Artículos Relacionados
Total
0
Share