Persona: la sátira frente al machismo

Este jueves se presenta en Tucumán Persona, el cuarteto humorístico conformado por Ana Carolina, Vanesa Strauch, Charo López y Malena Pichot. Un show de stand up feminista, no apto para machirulos ni pañuelos celestes. O sí.

  • Jueves 26 de septiembre a las 21 hs. en el Teatro Alberdi.

Desde el 2014 vienen desterrando prejuicios, haciendo humor sobre temas que antes estaban prohibidos: se animaron a reírse del aborto, la misoginia, la violencia, y entre risa y risa, levantan las banderas que se ven en las marchas feministas.

Cuando empezaron con el show eran bichos raros. Desde el sarcasmo, se reían de sus propias desventuras en el amor, pero ese amor romántico, por no decir violento, que con los años supimos destruir, satirizaban situaciones de abuso donde más de una del público podía reírse sintiendo que ella también había atravesado una situación similar, sin drama y con mucha risa también hablaban sobre aborto cuando todavía no había llegado al Congreso ni a los programas de la tele. A sala llena, las funciones se fueron multiplicando y Persona ya traspasó las fronteras y las generaciones.

El show se transforma todo el tiempo a medida que les van pasando cosas y en el contexto sociocultural que van viviendo. “Es un show muy vivo, no podemos darle la espalda a lo que está pasando en la calle, es la ideología de las cuatro. No podemos mirar para otro lado cuando el país está como está. Todo el tiempo pasan cosas nuevas y tenemos que ir renovando y tratando de estar lo más al día posible”, cuenta Charo López, maestra de la improvisación, el sarcasmo y la ironía, en comunicación con la Nota.

“Las épocas de crisis, lamentablemente, son donde uno puede generar mayor material. A la vez muchas salas cerraron, muchas no podían cubrir los sueldos ni las facturas de luz, así que con todo ese material a tu casa”, explica consultada sobre cómo fue atravesar estos cuatro años donde la Cultura sufrió grandes recortes presupuestarios. “Lo vivimos mucho, en cantidad de festivales que había antes, la posibilidad de hacer funciones en diferentes lugares con el apoyo del Estado, todo eso fue desapareciendo. Es mucho más duro que antes, pero nosotras dentro de todo tenemos el privilegio de trabajar de lo que queremos y pudimos sobrevivir a la crisis porque tenemos mucha suerte, no es por otra cosa”, aclara y refuerza la idea de que la meritocracia no existe. “El trabajo se redujo muchísimo, pero no desapareció. A mucha gente si le desapareció”.

Bolsonaro, Macri, aborto, mediana edad, expectativas, maternidad, feminismo. ‘Persona’ es una granada de incorrección política que de a cuatro van a hacer estallar.

No es para nada un dato menor que sean unas de las poquísimas capocómicas argentinas e incluso hispanoamericanas que lograron trascender fronteras, con un discurso que apunta al machismo presente en prácticamente todas las sociedades del mundo. “Pintamos nuestra realidad lo más honestamente posible y son las realidades de casi todos los países y de todas las culturas. La misoginia, la violencia, la lucha por los derechos, en mayor o menor medida todas nos encontramos en la misma”, sostiene.

“El stand up es comedia y te hace reír”. Si bien el espectáculo que montaron tocan fibras íntimas y tal vez temas complejos, que socialmente son difíciles de abordar y sobre los que durante muchos años no se habló ni se chistó, lo fundamental de Persona es que una no para de reír. “Las devoluciones siempre son buenas, y los encuentros post shows, siempre son súper cariñosos. De repente te encontras con pibas que llevaron a las madres, situaciones muy amorosas a la salida. Un poco dolorosas cuando te dicen yo me crie mirándolas a ustedes porque te hacen muy viejas, pero son hermosas”, ríe Charo.

“Ahora sentimos que ya no tenemos más que decir, es momento que las más jóvenes, las pibas de 19, 20 años, que vienen cebadísimas, tomen la palabra. Para nosotras también cambio el paradigma, tenemos que escuchar a las más chicas que nos enseñan un montón. La frase suena bien, pero la digo con sinceridad. Cuando me cruzo con chicas de 19 o 20 años me quedo con la boca abierta y pienso que ojalá yo hubiera tenido esos 19 años. Nos demuestra una vez más que el tema de la meritocracia es una mentira”, afirma.

Lejos de la competencia que el patriarcado quiso instalar como única posibilidad para relacionarse entre las mujeres, Charo afirma todo lo contrario. “A mí me hizo un clic hace unos años, yo también creía en ese invento machista de que las mujeres somos competitivas y que no se aguantan, la competencia es algo entre humanos, existe entre los hombres, entre las mujeres, no todos los hombres son competitivos, nos todas las mujeres son competitivas. Es darse cuenta que no es una cuestión de género la competencia, sino de ser una persona horrible, y no tiene que ver con la genitalidad”.

“Nosotras disfrutamos mucho el potenciarnos, el trabajar juntas, siempre nos juntamos a hacer algo, muy rara vez una tiene algo sola. Es el disfrute de la otra cabeza, del compartir, del darte cuenta que con el imaginario de la otra siempre es todo mejor y más divertido. Nos incentivamos. Es un invento, como que también dicen que entre las mujeres no existe la amistad, son inventos para separarnos por que conviene tenernos separadas y no unidas porque somos un peligro cuando nos llevamos bien. Además, todo esto ya quedó antiguo”, refuerza.

Persona es la segunda vez que llega a Tucumán. La primera vez fue en 2016. “Fue una muy buena función, un montón de gente, fue muy viva, se sintió como muy necesario”. Charo recuerda el minuto a minuto de esa fecha por que para ella fue muy especial. “Me sentía muy mal y al otro día me enteré que estaba embarazada, por eso estaba tan cansada. Tucumán me inauguró una nueva etapa”, cuenta. Como todos los temas, la maternidad también forma parte del arsenal de chistes que prepara este cuarteto para hacer reír a las generaciones atravesadas por la falta de certezas, la deconstrucción constante, y el feminismo a flor de piel.

Bonus Track

Charo López también hace música. Hace pocos meses lanzó el proyecto Pulpa Negra junto a Manu Calmet. “Siempre sentí curiosidad y placer por la música, las letras, las canciones, siempre con mucho respeto. Ahora me junté con Manu, que es musique y nos empezamos a divertir un montón al hacer las canciones, y Barbi Recnatti (GOZA RECORDS) escuchó una y le pareció que había que grabar y en muy poco tiempo armamos el disco. Es un canal más de expresión, es la misma esencia de los temas de siempre en formato musical”. Un modo más de divertirse, de pasarla bien y de comunicar.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Septiembre Musical: Mujeres taficeñas homenajean a Mercedes Sosa

Nota siguiente

Paro de docentes universitarios en todo el país

Artículos Relacionados
Total
0
Share