Peligran las Obras de Integración Socio Urbana en Barrios RENABAP

Imagen de WhatsApp 2024 02 22 a las 10.21.30 5ff3ea64

En los últimos días, fue noticia que el gobierno de Javier Milei se encuentra analizando el manejo del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat, durante el gobierno de Alberto Fernández, destinados a la integración urbana de barrios populares.

Desde Tucumán, la concejala de Tafí Viejo, Daniela Bravo, recorre el valor de esta política pública y el alcance que tuvo en ese municipio.

¿Qué es el RENABAP?

El RENABAP es el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana. Este registro busca identificar y reconocer los asentamientos informales en Argentina, con el objetivo de avanzar en procesos de regularización y mejora de las condiciones de vida en dichas áreas.

En un esfuerzo constante por mejorar la calidad de vida y dignificar a las familias en barrios identificados por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), ha llevado adelante significativas obras de integración. Estas iniciativas, que marcaron el gobierno anterior de Unión por la Patria, han sido lideradas con dedicación y compromiso por Fernanda Miño.

Imagen de WhatsApp 2024 02 22 a las 10.21.29 0cea98c3

Generación de Trabajo Genuino y Equidad de Género

Las obras de integración no solo transforman el entorno físico, sino que también generan oportunidades de trabajo genuino. Un aspecto destacado es la mirada paritaria en la formación de las cuadrillas de trabajo, promoviendo la igualdad de género y fortaleciendo la participación activa de mujeres en la construcción de un futuro más equitativo.

Fernanda Miño, funcionaria clave en este proceso, ha liderado estas iniciativas con visión y compromiso. Su labor ha contribuido a que estas obras no solo transformen paisajes urbanos, sino también a que impacten positivamente en la vida cotidiana de las familias beneficiadas.

Imagen de WhatsApp 2024 02 22 a las 10.21.30 f94fdffc

Las Obras en Tafí Viejo: Desafíos y Peligros en CALPINI

En Tafí Viejo, la implementación de obras de Integración Socio Urbana ha impactado positivamente en comunidades como Hipólito Yrigoyen (Los Pocitos), La Nina, y los 3 barrios populares ubicados sobre la calle José Colombres (Cortada de Martorell, Ampliacion Meloni y Diviño Niño Jesus). Sin embargo, surge una preocupación destacada en relación con la obra en CALPINI, que se encuentra actualmente en riesgo. A pesar de haber iniciado con promisorios avances, esta obra crucial se ve amenazada en su conclusión. El peligro de la paralización de esta iniciativa pone de manifiesto la importancia de sostener y respaldar los esfuerzos continuos en el marco de la Integración Socio Urbana para asegurar el bienestar de las comunidades de Tafí Viejo.

Obras

Año 2021
Veredas y arbolados barrio La Nina
Veredas y Arbolado barrio Calpini

Año 2022
Agua potable, cloaca, red y núcleos húmedos barrio La Nina

Año 2023
Agua potable, cloaca, red y núcleos húmedos Barrio Calpini
Infraestructura eléctrica barrio Hipólito Yrigoyen
Infraestructura Eléctrica Barrios Cortada de Martorel, Divino Niño Jesús y Ampliación Meloni.

Imagen de WhatsApp 2024 02 22 a las 10.21.31 16a3469d

Peligran las obras: un llamado a la continuidad

A pesar de los avances realizados, el peligro acecha en la falta de habilitación de nuevas obras o en la conclusión de las actualmente en curso. En Tafí Viejo, Tucumán, y en todo el territorio argentino, estas obras son esenciales para el desarrollo integral de las comunidades.

Se señala la preocupación ante la posibilidad de que las obras queden estancadas, especialmente en el contexto actual, por la decisión del gobierno libertario de Javier Milei, advirtiendo sobre las consecuencias negativas que podría acarrear para las familias en los barrios RENABAP y para el país en su conjunto.

En un llamado a la continuidad y el compromiso con el bienestar social, se espera que estas obras de integración socio urbana sean una prioridad, manteniendo la visión de construir un país más inclusivo y equitativo para todos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
339802173 164416829877580 2809921581306252735 n

De Tucumán a París: una conversación con Adrián Sosa, el último ganador del Premio Braque

Nota siguiente
Imagen de WhatsApp 2024 02 22 a las 15.50.07 7844871b

Canelada y Cobos presentaron un análisis del agua con resultados preocupantes

Artículos Relacionados
Total
0
Share