Patricia Bullrich defendió a Prefectura y acuso a La Garganta Poderosa

La funcionaria nacional negó la represión y torturas que tuvo lugar en la Villa 21-24 a cargo de las fuerzas de seguridad y cargó contra la PROCUVIN por tener “una mirada sesgada”.

Este viernes la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa ante las denuncias efectuadas por La Garganta Poderosa. La organización denunció torturas y abusos contra tres de sus integrantes en la Villa 21 por efectivos Prefectura.

Bajo el título “Desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a la Prefectura por los hechos en la Villa 21-24”, la funcionaria mostró un video de las cámaras de seguridad de un colectivo donde se ve a un prefecto que cuando baja mantiene una pelea con unos jóvenes. En la conferencia Bullrich intentó instalar que esas imágenes resumían los hechos sucedidos y que la Prefectura no cometió ningún abuso y solo se limitó a perseguir “delitos en flagrancia”.

Asimismo, denunció que “el objetivo es liberar la Villa 21-24 para que no esté controlado por el Estado legal sino que esté controlado por el estado ilegal” y arremetió que La Garganta Poderosa “inventa una mentira, organiza marchas de esa mentira, lleva a Sergio Maldonado y monta una mentira sobre un hecho que no sucedió”.

Por su parte el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), difundieron un comunicado en el que repudian las amenazas de parte del Ministerio de Seguridad contra los miembros de la revista barrial, en el marco del día del periodista conmemorado este jueves 7.

Esta semana comenzó el juicio oral que se está llevando a cabo contra seis agentes de la Prefectura acusados por las violaciones a los derechos de Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, quienes fueron privados de la libertad, llevados a la vera del Riachuelo y torturados allí, en septiembre de 2016.

Por esas torturas, fueron imputados los prefectos Leandro AntúnezOsvaldo ErtelRamón Falcón, Yamil Marsilli, Orlando BenítezEduardo Sandoval yFélix de Miranda.

“No es solamente un ataque a La Garganta Poderosa, sino a lo que La Garganta Poderosa representa en esta coyuntura y de cara a todas las demás denuncias que se están presentando por acciones similares vinculadas al amedrentamiento de fuerzas de seguridad en todo el país”, expusieron en el comunicado SiPreba y AREceCIA.

A su vez, manifestaron que la conferencia de prensa ofrecida por la ministra de Seguridad era “una clara operación mediática que busca desviar la atención”, ya que este viernes se lleva adelante “la cuarta audiencia del primer juicio oral contra una fuerza de seguridad de este gobierno”, debido a las torturas ocurridas contra los dos jóvenes en el año 2016.

Por su parte, la diputada porteña del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, tildó de “graves” las expresiones de Patricia Bullrich.

“Declaraciones inconexas, acusaciones de narcotráfico sin pruebas, evasivas ante preguntas concretas”, enumeró la abogada en causas de derechos humanos. Y sentenció: “Antes la RAM, ¿ahora La Garganta Poderosa? Vive creando enemigos internos para justificar la brutalidad de sus fuerzas”.

Desde el Cels, Centro de Estudios Legales y Sociales, también manifestaron su preocupación ante el intento de deslegitimar a la organización territorial que viene denunciando un recrudecimiento de la violencia por parte de la Prefectura Naval Argentina en los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires y la falta de respuesta estatal.

Al mismo tiempo la ministra Bullrich envió un mensaje de amedrentamiento a la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), del Ministerio Público Fiscal, acusándolos de tener una mirada anti institucional y de estar cooptados por La Garganta Poderosa.

Los hechos de violencia reiterados que incluyen golpes, amenazas, insultos, hostigamientos y causas armadas han sido denunciados en la mencionada Procuvin, en Atajo y en la Comisión de violencia institucional de la Defensoría General de la Nación. Todas estas instancias están obligadas a investigar los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

“Una vez más, el Poder Ejecutivo Nacional elige el camino de respaldar el accionar violento de las fuerzas, como ocurrió de manera reiterada en otros casos graves de violencia institucional, como en la muerte de Rafael Nahuel, también responsabilidad de la Prefectura Nacional Argentina. Al mismo tiempo, persiste en su intento de desarticular todo tipo de control -político, judicial y social sobre el accionar de las fuerzas de seguridad a su cargo”, expresaron desde CELS.

Desde las organización sostienen que “este ataque a La Garganta busca deslegitimar los testimonios de las y los habitantes de los barrios populares que denuncian los abusos de las fuerzas de seguridad y e intentar poner en duda los procesos judiciales existentes. Es difícil exagerar la alarma que produce que la autoridad civil a cargo de todas las fuerzas de seguridad federales no se dedique a controlar el desempeño de las fuerzas sino a intentar amedrentar a las organizaciones sociales”, cerraron.

Luego de la conferencia de prensa, la organización La Garganta Poderosa se expresó desde su Facebook oficial: “Señora, con todo respeto, acá, entre nosotros, ¡se nota mucho! Desde siempre, nuestras villas padecieron todo tipo de avasallamientos policiales, históricamente cubiertos por ese manto de silenciamiento que defendieron a sangre y fuego, pero se acabó. Tanto nos callaron, tanto nos mintieron y tanto nos mataron, que un día decidimos poner todas estas gargantas al servicio de nuestra verdad. Y sí, porque lo denunciamos desde siempre, hoy salimos a gritar que nunca padecimos algo igual, que jamás imaginamos un tiempo de semejante terror, que nunca en la vida estuvimos peor. Ya nos torturaron amigos, hijas, hermanos, vecinas, ¿cuánto miedo necesita para secar tanta sangre? Todas las redacciones recibieron ayer, en el más insólito Día del Periodista, un llamado a conferencia de prensa, “para desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a Prefectura por los hechos de la Villa 21-24″, en serio, se lo juramos, ¡de verdad! Negados a subestimarla, entendimos automáticamente que se trataba de un fake, una cuenta de mail trucha, que tiraba humo tan sólo para dejarla en ridículo, mientras decenas de comunicados en repudio a sus amenazas copaban toda la red. Pero no, Ministra, ¡era usted!”.

Lee la carta completa:

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Dos muestras colectivas inauguran esta semana en torno a las Artes Visuales

Nota siguiente

La deconstrucción de las princesas de Disney en su nueva película

Artículos Relacionados
Total
0
Share