a ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue invitada junto al presidente Javier Milei a la mesa de Mirtha Legrand. Cuando el mandatario justificaba la privatización de las empresas estatales, la dirigente del PRO criticó a la agencia estatal Télam comparándola con la internacional Reuters, pero utilizó un dato erróneo que debió ser corregido por uno de sus directores.
En un tramo de la charla, el Jefe de Estado dijo que “se vio obligado a realizar un ajuste fiscal muy duro” y avanzó con la idea de “cerrar todas las empresas” del Estado. “El otro día estaban enojados los de Télam… Bueno, le podemos dar la empresa a la gente. A ver qué hacen”, ejemplificó Milei.
Love the shout out here from Argentina’s @PatoBullrich for @Reuters as the ‘most important’ media agency in the world (I agree!). Tho to set record straight we have 2,500 text/photo/TV journalists covering the news in bureaus around the world. https://t.co/Dz52ys7Hi9 pic.twitter.com/I03M0jXjsF
— Adam Ramsay Jourdan (@ARJourdan) December 24, 2023
En esa línea, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio sumó un argumento a favor de la idea de privatizar la compañía argentina. “Reuters, la empresa más importante que todavía subsiste como agencia, tiene 200 trabajadores en todo el mundo, mientras que Télam tiene más de mil en un solo país“, expresó.
“Reuters tiene agencias en todo el mundo y es la única que subsiste porque hoy la agencia es Twitter. Las noticias se dan por Twitter, Twitter es mucho más importante que tener una agencia”, añadió la titular de la cartera de Seguridad.
Las palabras de la ministra generaron distintas reacciones, entre ellas la del director de la agencia de noticias con sede británica para América Latina, Adam Ramsay Jourdan, que corrigió sus afirmaciones.
“Me encanta el reconocimiento de Patricia Bullrich a Reuters como la agencia de medios “más importante” del mundo (¡Estoy de acuerdo!). Aunque, para dejar las cosas claras, tenemos 2.500 periodistas de texto, fotografía y televisión cubriendo las noticias en oficinas de todo el mundo”, escribió el editor periodístico a través de un posteo en su cuenta de “X”, la plataforma conocida anteriormente como Twitter.
Otro de los datos en los que Bullrich se equivocó fue cuando minimizó el rol de las agencias y ponderó la importancia de la red social que actualmente pertenece a Elon Musk. En ese momento, dijo: “Un Estado que tiene una agencia, ¿para qué? Las agencias privadas cerraron todas: DyN, NA. No existen más las agencias, la única de existe es la del Estado”.
Mientras que hay agencias como la alemana DPA, la española EFE y las norteamericanas Bloomberg y AP con plantas de trabajadores similares a la de Reuters, vale aclarar que si bien DyN (Diarios y Noticias) cerró en 2017, NA (Noticias Argentinas) continúa funcionando y cumplirá pronto 50 años de existencia.
“Hay que cerrar todas las empresas del Estado”
En el programa de Mirtha Legrand, Javier Milei se refirió al Mega DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que publicó con el fin de desregular la Economía. “Todas las empresas del Estado son deficitarias. ¿Por qué tengo que estar sosteniendo la TV Pública, pagando sueldos estrafalarios, cuando hay chicos que tienen hambre? El Estado no tiene por qué participar de la economía”, aseguró.
En ese sentido, argumentó que el DNU “apunta a que haya un shock de inversiones y terminar con los kioscos de la casta”, por lo que consideró que es necesario cerrar las empresas públicas.
Sobre Télam, el presidente dijo que le preocupó que la agencia se utilizara como mecanismo de propaganda: “¿A usted le parece bien que durante la campaña electoral el 75 por ciento de la discusión política que se hizo en ese canal fue para ensuciar a un candidato?”, concluyó.
Fuente: Perfil