Estas Leyendo:
PASO 2017| El Peronismo tucumano se impuso por 20 puntos sobre Cambiemos
Nota Completa 4 minutos para leer

PASO 2017| El Peronismo tucumano se impuso por 20 puntos sobre Cambiemos

El Frente Justicialista alcanzó más del 51% de los sufragios, mientras que la lista de José Cano no supera los 31,5. El bussismo tercero.

El acto electoral que se vivió en todo el país ayer, contó con una participación del 77% de los tucumanos habilitados para votar en las PASO 2017. Los resultados arrojaron una supremacía del oficialismo provincial con una ventaja de 20 puntos sobre Cambiemos, liderado por José Cano como principal candidato y acompañado por Beatriz Ávila.

El triunfo del oficialismo se sintió en toda la provincia, salvo en Yerba Buena y Capital que se impuso Cambiemos. De mantenerse esa tendencia en las generales del 22 de octubre, la Casa de Gobierno se quedaría con tres de las cuatro bancas en juego. Llegarían a Diputados Osvaldo Jaldo, Gladys Medina y Pablo Yedlin. Por el macrismo local sólo accedería a un escaño José Cano, y Beatriz Ávila se quedaría al margen. En los meses que restan para los comicios, Cambiemos analizará las estrategias con el objetivo de recuperar terreno.

A nivel nacional, Cambiemos ganó en 12 provincias, y el peronismo se quedó con las 12 restantes. Cambiemos obtuvo el primer puesto en los distritos con mayor cantidad de electores y diputados como la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, según consignó la agencia DyN. Sin embargo, el territorio bonaerense podría dar una sorpresa, ya que con el paso de las horas, Cristina Fernández de Kirchner comenzó a acercarse a Esteban Bullrich y hay una mínima diferencia. Cambiemos también se impuso en Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz.

El peronismo quedó primero en Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En Tucumán, con el 94,13% de las mesas escrutadas, el Frente Justicialista obtuvo 462.626 votos, el 51,97% del total.

Las derrotas que golpean fuerte al peronismo si sintieron en  Córdoba con Juan Schiaretti, La Pampa con Carlos Verna, y Entre Rios con Gustavo Bordet, entre otros. Así, Juan Manzur se posicionó como el gobernador peronista que se impuso por una diferencia mayor que la de 2015 ante el macrismo. Esto permite al mandatario seguir jugando en la primera línea del sector justicialista no alineado con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Anoche, Manzur ratificó que el ciclo de la ex jefa de Estado forma parte del pasado.

Mientras tanto, en Buenos Aires, con el 95,68% de las mesas escrutadas, aún se disputa el primer lugar entre Esteban Bullrich y Cristina Fernandez de Kirchner, con una diferencia de apenas 6.915 votos a favor de oficialismo. Ahora comienza el único conteo válido a los efectos de definir al ganador de los comicios, a cargo de la Justicia Electoral. La Cámara Nacional Electoral informó que ese proceso de recuento de votos se iniciará mañana a las 18. Pero no será rápido. La provincia es un distrito tan grande como particular, por lo que estiman que recién se podrá terminar de analizar el 100% de los telegramas a fines de la próxima semana.

Cómo quedaría el Congreso

Las PASO logran mostrar un pantallazo de lo que sucederá en las elecciones de octubre. Las bancas se renovarán el próximo 10 de diciembre. Los resultados de este domingo entusiasman al oficialismo ya que, de repetirse, obtendrá más bancas tanto en Diputados como en Senadores y en la Cámara alta el peronismo podría perder el quórum propio.

En Diputados hoy Cambiemos tiene 86 bancas y pone en juego 40. Con los porcentajes obtenidos en todo el país, alcanzaría los 58 escaños, lo que lo dejaría con un bloque de 104 diputados, 18 más que los actuales.

En esta Cámara, el Frente para la Victoria resistiría bastante bien. Actualmente, junto con sus aliados, posee 71 bancas y pone en juego 31, pero solo perdería una, quedando en 70.

Cómo quedaría el Senado

Durante los primeros dos años del gobierno macrista la Cámara alta fue el bastión fuerte del peronismo, con 38 senadores, teniendo quórum propio (37). Pero ahora, con lo que sería una gran elección de Cambiemos en todo el país, conseguiría aumentar su presencia de 17 a 26 senadores y el FpV-PJ que comanda Pichetto se reduciría a 28.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.