Orientadoras legales capacitaron en sus territorios

territorios

A través de un proyecto financiado por el Fondo Fiduciario de la ONU para la Eliminar la Violencia contra la Mujer, Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) llevan adelante el tercer año de trabajo con 60 mujeres cis, trans y lesbianas de las provincias de Tucumán y Jujuy que pertenecen a diferentes organizaciones migrantes, campesinas, indígenas, sociales y defensoras de Derechos Humanos con el fin de incidir en políticas públicas y otras acciones que faciliten su acceso a la justicia.

En este año el trabajo del proyecto “Las mujeres en situación de violencia y el acceso a la justicia en el Noroeste argentino” llevan adelante experiencias de réplica a otros grupos como las orientadoras legales comunitarias, como así también reciben casos y facilitan el acceso a la justicia en sus comunidades desde el trabajo territorial en sus organizaciones.

Es así que el pasado miércoles 29 de junio se realizó el primer taller de réplica en la ciudad de Lastenia, donde Norma Salica, Mercedes Vaca, Ana Vera, Paula Palavecino y Eva Bustos brindaron un taller a 25 mujeres y disidencias del Barrio El Cuadro. En el encuentro, bajo el nombre de “Mateada de vecinas: un taller sobre nuestros derechos”, se dialogó sobre conceptos como estereotipos y roles de género, identidad de género, feminismo y patriarcado, como así también sobre los obstáculos para el acceso a la justicia y las vías de denuncia ante situaciones de violencia, en tanto los dos primeros años del proyecto las referentes se formaron como orientadoras legales comunitarias de sus territorios.

“De esta manera, tomando los aportes del Programa Capacitación y Acción Legal Comunitaria (CALC) de ANDHES, el taller es entendido como la situación de espacio y tiempo compartido en el que todes participan en el intercambio de ideas. Al mismo tiempo se trata de la aplicación de una pedagogía de la pregunta, contrapuesta a la de la respuesta, lo que facilita la apropiación del saber. Consideramos imprescindible trabajar conjunta e interactivamente, partiendo de las ideas, conceptos y de las problemáticas del grupo para luego convertirse en herramientas teórico-prácticas para la resolución de problemas reales y cercanos”, explicó la pedagoga y directora ejecutiva de Andhes Fernanda Marchese.

El encuentro fue muy enriquecedor tanto para las mujeres y disidencias que participaron y fortalecieron su red de apoyo dentro del barrio, como así también para las talleristas que estuvieron al frente del encuentro y para el equipo técnico de Andhes que acompañó el taller, particularmente por lo especial que es volver al territorio luego de trabajar dos años con el proyecto en plena pandemia. 

Taller de replica Lastenia 11

“Llevamos tres años en esta capacitación que nos prepara para ir al territorio no sólo con más herramientas sino con un discurso más claro y honesto. Hubo talleres, debates, conversatorios, instrucciones  lecturas, estudio, preparaciones … para que los deseos dejen de ser sueños, para que todas las compañeras que son de barrios conozcan la diferencia entre ir con ganas, a ir con ganas y preparadas”, escribió Normal Salica de Tucumanesas en sus redes sociales sobre la experiencia.

“Desde Las Tucumanesas siempre pedimos que las organizaciones constituidas en la provincia bajen a militar a los barrios, a la periferia y al interior de nuestro Tucumán. Sobre todo dirigida hacia la comunidad lgbtttiq+”, señaló.

Salica destacó “el estar de igual a igual con nosotras, con esa humildad que descubrimos día a día en cada una de las profesionales que nos dirigen y guían en esta capacitación. Seguro debe haber otras organizaciones así, pero esta vez nos tocó a nosotras en esta y con las personas grandiosas que son de Andhes y Cladem”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Críticas a la implementación del “estacionamiento medido” de Alfaro

Nota siguiente

El Incaa abrió la inscripción para el Concurso Raymundo Gleyzer para primeros largometrajes

Artículos Relacionados
Total
0
Share