Las organizaciones de derechos humanos de Tucumán, a través de un comunicado, el repudiaron a la policía provincial por el accionar contra una grupo de trabajadores de la salud en Plaza Independencia que se encontraban protestando por mejoras salariales
Estas organizaciones señalan que los policías, antes de la represión, “implementaron la vieja táctica de hacerse los comprensivos con las peticiones, con el único fin de sacar información y tomar por sorpresa a las trabajadoras manifestantes”.
En cuanto a las declaraciones posteriores de funcionarios del gobierno, como los de Carolina Vargas Aignasse, “ponen de manifiesto, una vez más, la falta de real compresión de la situación económica y social que viven amplios sectores de la sociedad tucumana, en especial, los trabajadores quienes tiene el derecho a manifestar individual o colectivamente, según sus necesidades y derechos”.
“Quienes ocupan los espacios públicos están ejerciendo legalmente sus derechos políticos, amparados por el artículo 14 de la Constitución Nacional. El derecho de peticionar a las autoridades tiene como correlato el derecho a ser escuchado, pues no se reduce a un grito en el desierto, sino que debe haber una respuesta al pedido, una explicación y una solución adecuada. Y nosotros agregamos, la respuesta no puede ser nunca la represión”, concluyen.
El comunicado lo firman la Asociación de Madres de Plaza de Mayo -Filial Tucumán- , HIJOS Tucumán, Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo, Agrupación de Ex PP “Héroes de Trelew Tucumán”, Asociación de DDHH del Sur – Tucumán, Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Liga Argentina por los Derechos Humanos, filial Tucumán.