Representantes de Naciones Unidas, Unicef, OMS/OPS, Unión Europea y la Cruz Roja se reunieron en Salta capital con integrantes de pueblos originarios, organizaciones sociales y académicos, con quienes analizaron “la emergencia socio-sanitaria declarada por la provincia luego del fallecimiento de niños/as de la comunidad wichí”, indicaron los organismos a través de un comunicado.
La reunión buscó intercambiar información “sobre la actual situación de emergencia en las zonas y la comunidad afectada y sobre su visión de cómo la cooperación internacional (ONU/Unión Europea) y la Cruz Roja podrían colaborar en esta emergencia pero también a mediano y largo plazo”, indicó un vocero de Naciones Unidas.
Las Naciones Unidas, la Unión Europea y Cruz Roja trabajaran conjuntamente con el gobierno de Salta para dar respuesta a la situación de las comunidades wichi en el marco de la emergencia sociosanitaria. @UEenARG @CruzRojaArg @GustavoSaenzOK
— ONU Argentina (@ONUArgentina) February 7, 2020
Más información en este comunicado: pic.twitter.com/mF42POwpMU
Los organismos también se reunieron con el gobierno de Salta y Naciones Unidas, la Unicón Europe y la Cruz Rojs se sumaran a la mesa multisectorial de emergencia para dar respuesta a la situación de las comunidades wichi en el marco de la emergencia sociosanitaria.
Los temas de salud, agua y saneamiento, educación, protección de la niñez y derechos humanos fueron discutidos tanto en el ámbito de la respuesta como en el marco de un manejo integral de los riesgos.
Durante los intercambios con miembros de la comunidad qichi se describieron desafíos relativos a la carencia del agua, alimentos, servicios de salud, y medios de vida, así como a temas estructurales como la exclusión, la discriminación, la perdida de tenencia de tierras y la contaminación ambietal.