Ofrecerán una clínica de performance en el Museo Timoteo Navarro

Inspirada en un formato performático llamado “Legs”, la artista visual y performer tucumana, Belén Romero Gunset, coordinará una clínica que culminará en una maratón de performances realizadas por las personas participantes. Cupos limitados.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44, San Miguel de Tucumán) invita a los y las artistas afines a participar de la clínica intensiva y gratuita de Performance Urgente, coordinada por la artista visual y performer tucumana (residente en Ciudad de Buenos Aires) Belén Romero Gunset, que se realizará el viernes 9 de agosto. Luego, a partir de las obras de cada una de las personas participantes, al día siguiente se desarrollará una maratón de performance.

Previamente, las personas interesadas deberán inscribirse hasta el lunes 5 de agosto, enviando un mail (dirección aquí) con una breve descripción del proyecto de performance; breve CV; dirección de página web, o blog, y/o porfolio de hasta 10 obras. “La idea es trabajar con obras o proyectos en proceso y que estén, preferentemente, avanzados en su realización”, indica Belén Romero Gunset para La Nota.

“El 10 de agosto, de 15 a 18 hs, los y las participantes mostrarán las performances que se trabajaron el día anterior en la clínica”, señala. La propuesta de Gunset tuvo su germen en la reconocida residencia de arte URRA Tigre (Buenos Aires) en 2018, donde conoció a Andrea Saemann, una artista suiza que presentó, por primera vez en Latinoamérica, un formato de nueve horas de una performance tras otra, llamado Legs. “Hicimos una traducción de este formato hacia otro proyecto bautizado Piernas Sin Piernas, que consistió en una maratón performática de 35 artistas en escena, durante ocho horas”, relata la artista.

Uno de los objetivos de Urgencia es adaptar el formato maratónico a la escena local, con los y las artistas que se sumen al taller. “Con el ánimo de desafiar a los y las performers, cada uno y una dispondrá de un tiempo determinado de acción -distribuido equitativamente- y de un despliegue escenográfico reducido ante el público”, detalla Romero Gunset sobre la muestra final del taller que tendrá una duración aproximada de dos horas y media.

“La idea es que se presenten las performances sin stop, es decir, una seguida de la otra, además, cada artista deberá montar y desmontar su puesta en el tiempo asignado”, concluye.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Polentazo" nacional contra el hambre, la pobreza y desocupación

Nota siguiente

Motus: un laboratorio para producir artes escénicas

Artículos Relacionados
Total
0
Share