Obispo de Catamarca: “Las chicas ahora quieren ser iguales a los varones ¡Laburen!”

Durante un acto oficial en Fiambalá, el obispo Luis Urbanc realizó declaraciones que fueron consideradas “violentas y discriminatorias”. Más de 30 denuncias ingresaron al INADI y hubo un fuerte repudio por parte de organizaciones y legisladores catamarqueños.

Organizaciones de Catamarca y legisladoras de diferentes bloques políticos repudiaron los dichos del Obispo Diocesano de la provincia vecina, Luis Urbanc, en oportunidad de un acto oficial en Fiambalá, departamento Tinogasta, donde se expresó de manera violenta y discriminadora hacia las mujeres en general.

“Entendemos que sus opiniones parten de una posición favorecida, lo cual no lo excusa de la violencia ejercida con sus palabras en un contexto en el que las mujeres bregamos por derechos reales que nos han sido históricamente negados, condiciones de desigualdad que la iglesia con sus omisiones y acciones ha contribuido a perpetuar, y que le otorgan privilegios que no quieren perder”, sostuvieron en un comunicado.

“Las chicas ahora quieren ser iguales a los varones ¡Laburen! Agarren un martillo, una maza, un corta fierros y van a ser iguales y no se les va a caer nada”, expresó el obispo durante la homilía.

La titular de la delegación local del INADI, María Luisa Moreno, afirmó que ingresaron cerca de 30 denuncias contra el obispo por sus dichos.

A través de las redes sociales, la presidenta del bloque oficialista en la cámara baja, Cecilia Guerrero apuntó que el religioso tuvo “soberbia y ausencia de caridad cristiana”. A la vez, criticó “cobrar un sueldo del Estado nacional, equivalente a un porcentaje del haber de un juez federal, sin que exista contraprestación alguna de servicios a cambio”.

Por su parte, la senadora nacional Inés Blas señaló que, como mujer, no podía dejar de pasar por alto las expresiones del obispo: “El desprecio con el que se refirió a la mujer en su sermón no hace más que impulsarme, en lo personal, a reafirmar la lucha por la conquista de derechos y la valoración de nuestra condición en un sano equilibrio, paridad e igualdad con su género que no cede justamente frente a nuestra capacidad para igualarlos en el rol que desempeñan. Lamentable señor Obispo, pero todavía hay tiempo para retractarse”.
Urbanc también lanzó duras palabras hacia legisladores y funcionarios, que se encontraban sentados en primera fila, a quienes tildó de “calienta sillas” cuestionando la construcción de viviendas en campaña electoral. “Ahora está de moda hacer casas”, chicaneó, y sugirió a los diputados y senadores que elaboren proyectos para que se deje de utilizar ladrillos, blocks y adobes en las construcciones de viviendas y propuso “que se utilice la piedra, sin depredar la tierra”. “Ojalá que pudiéramos declarar algún día a Catamarca, la provincia de la piedra, la piedra tallada”, dijo.
En el comunicado, las organizaciones también señalaron a Urbanc como defensor de pedófilos y abusadores. “Incluso bendijo al abogado de uno de los tres sacerdotes procesados en Catamarca por abuso sexual, Juan de Dios Gutiérrez, para lograr justicia”, expresaron. Además, sostuvieron que el obispo, “desconociendo derechos y leyes, se declara en contra de la implementación de la Ley de ESI”.
El acto de gobierno al que el Obispo fue convocado a participar, se convirtió debido a sus expresiones en un espacio de afrenta, en arena de disputas. “El discurso de Urbanc fue un ataque deliberado a las comunidades en general, y especialmente dirigido a las mujeres que pertenecen a sectores sociales vulnerados históricamente; y peligrosamente, al sistema democrático”, sostuvieron en el comunicado.
Las organizaciones llamaron a “reconocer la diferencia entre la fe que profesa un pueblo, totalmente respetable, y por otro lado poder reconocer el rol que tiene como institución la Iglesia católica, un espacio de poder que goza de privilegios económicos, materiales, sociales, y políticos, que afortunadamente, casi sin querer usted, dejó develados”.
“No queremos ser iguales a los hombres: queremos que nuestras diferencias dejen de ser un indicador de sometimiento, esclavitud, subordinación, explotación, despojo y violencia”, expresaron en el comunicado firmado las diputadas Adriana Díaz, Analía Brizuela, Verónica Mercado, Cecilia Guerrero, por el Colectivo Laico Catamarca, Eulalias / Comunicadoras Feministas Catamarqueñas, Colectiva feminista, el Colectivo Somos Tierra, el Observatorio feminista, el Observatorio de género Lebenshon, la Agrupación Norma Plá, el Frente de Estudiantes por el Derecho a Decidir, el Partido Obrero, el Plenario de Trabajadoras, la UCR Diversidad, la Oleada Feminista, Mujeres Socialistas, Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, Radicales Ola Verde, Presidenta de APDH María Elena Nadeo, el ILEC (Instituto Laico de Estudios Contemporáneos), Civil Vivhis y Conversatorio Comunitario.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Llega la Fiesta Nacional de Artesanos

Nota siguiente

Ofrecen jornadas de medicina cannábica al personal de Salud mental

Artículos Relacionados
Total
0
Share