Nueva movilización docente por la cláusula gatillo

Trabajadores estatales y docentes se manifiestan en contra de la suspensión del pago de la cláusula gatillo y la pérdida trabajo al eliminar adscripciones.

Este martes a las 19hs habrá una nueva movilización en Plaza Independencia para exigir al gobierno provincial la restitución de la cláusula gatillo y el pago en tiempo y forma de los saliarios a estatales y docentes.

EOHfpI3XsAUch6u

“Le exigimos a las conducciones gremiales asambleas para que seamos los trabajadores los que decidamos cómo seguir. Manzur se fue al Caribe pero pareciera que los dirigentes de los gremios docentes también”, declaró Juan Luis Véliz, dirigente de la agrupación Marrón, opositora a la conducción de ATEP.

“El gobierno provincial quiere que nuestros salarios sean la variable de ajuste en sintonía con el gobierno nacional de Alberto Fernández que están implementando una política de ajuste fiscal para priorizar el pago de la deuda externa. En nuestra provincia el gobierno le concede alícuota cero a los empresarios del cirrus y más de 1300 millones de subsidios a los empresarios del transporte, pero pretende ajustar los salarios de los trabajadores estatales. Para enfrentar estas políticas exigimos a todos los gremios estatales un plan de lucha unificado”, sostuvo.

Cortes de ruta

La jornada de este martes comenzó con distintos cortes de ruta encabezados por trabajadores municipales del interior, en reclamo por la suspensión de la cláusula gatillo.

Suspensión de la cláusula

El lunes 6 de enero Manzur anunció a través de un decreto la suspensión de la cláusula gatillo a los trabajadores estatales, docentes, trabajadores de la salud y demás. La suspensión de la cláusula gatillo, negociada por los gremios en la apertura de las paritarias del 2019, comprendía un último tramo de aproximadamente un 12% (en función de la inflación del último trimestre) que ahora quedó clausurado. El decreto también suspende las horas extras y las extensiones horarias, lo cual repercute en el aguinaldo. La negociación paritaria no llegaba a equiparar los salarios con la inflación porque partía de un monto menor, pero por lo menos los acercaba, ahora la pérdida del poder adquisitivo será un hecho consumado

El desconocimiento de la cláusula gatillo funciona, de hecho, como una rebaja salarial y alcanza a todos los estatales, incluidos los trabajadores de comunas y municipios.

Total
0
Comparte
Nota Anterior
alperovich

La denuncia contra Alperovich por violación se investigará en Tucumán y en Buenos Aires

Nota siguiente

La Cámara de Diputados sesionará el 6 de febrero

Artículos Relacionados
Total
0
Share