“Nuestro planeta, nuestra Salud”, el lema elegido por la OMS para el Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
Ilustración de una mujer por el Día Mundial de la Salud
Ilustración por el Día Mundial de la Salud 2022

Cada año, para esta fecha, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la Organización Mundial de la Salud. Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, el lema del Día Mundial de la Salud 2022 es Nuestro planeta, nuestra salud.

Este lema presenta una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia de COVID-19, que pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar. 

En décadas recientes, los progresos en los servicios de salud, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y otros factores han permitido mejorar la salud de las personas en toda la Región de las Américas. Sin embargo, se estima que un millón de personas mueren en forma prematura cada año por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables. 

La contaminación del aire, el agua contaminada, el saneamiento inadecuado – incluida la gestión de residuos sólidos-, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático son las amenazas ambientales más apremiantes para la salud pública en la Región. Estas amenazas a la salud pública se ven agravadas por una gobernanza en salud débil y las posibles desigualdades en la salud, así como el limitado liderazgo, experiencia y recursos del sector salud en el ámbito de la salud ambiental. 

Nuestro planeta, nuestra salud es un poderoso recordatorio de que la solución a muchos de estos problemas está más allá del ámbito exclusivo del sector salud y, por consiguiente, una respuesta efectiva exigirá enfoques de todo el gobierno y la sociedad.

Desde La Nota te invitamos a leer estas notas:

La problemática ambiental de Tucumán presente en la Cumbre Mundial del Clima

“En Tucumán 30.000 familias no tienen acceso al agua potable” manifestó la ambientalista tucumana Nina Sosnitsky de Jóvenes por el Cima Tucumán en la marcha internacional durante la Cumbre Mundial del Clima en noviembre del 2021.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Paisaje de La Rioja

Paisaje de saqueo, un ensayo fotográfico de La Rioja

Nota siguiente
Un hombre acosa a una mujer en un gimnasio. Campaña de Loreal Stund Up contra el acoso callejero

Un taller para pensar como actuar frente al acoso callejero

Artículos Relacionados
Total
0
Share