Este lunes comenzó con una batería de anuncios para intentar contener los precios de la carne y promover la producción de carne bovina afectada por la sequía.
A partir del viernes entrará en vigencia el programa Precios Justos Carne (que suplantará al anterior, Cortes Cuidados). En grandes cadenas de supermercados, siete cortes tendrán precios entre 30 y 35% más baratos que los del mercado.
Desde el 1 de abril, tendrán un aumento promedio del 3,2% mensual hasta el 30 de junio. En los comercios de cercanía, se ofrecerá un reintegro del 10% para compras con tarjeta de débito. El gobierno también anunció medidas para productores afectados por la sequía.
El precio del asado será de $1.031 el kilo, la nalga a $1.375, el matambre a $1.310, el vacío a $1.351, la falda a $675, la paleta a $1.113 y la tapa de asado a $1.035.
El programa fue anunciado en medio de un contexto de suba de precios de la carne vacuna al consumidor tras el incremento del valor de la hacienda de consumo desde mediados de enero pasado.
Al mismo tiempo, el martes se conoció que en enero, los precios al consumidor subieron 6% mensual y 98,8% en comparación con 2022, según el INDEC. La suba mensual estuvo por encima de la registrada el mes anterior (5,1%).
Las divisiones que más crecieron fueron recreación y cultura (9%), vivienda, agua, gas y electricidad (8%) y comunicación (8%). Alimentos y bebidas –la de mayor peso en el indicador– subió 6,8%.