“Ni Una Menos. ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!”


En 2015 se realizaba la primera movilización Ni Una Menos, una manifestación espontánea ante el dolor y la bronca que causaba el femicidio de Chiara Páez. En estos tres años, se cometieron 871 femicidios y 24 travesticidios. 908 hijas e hijos quedaron en situación de orfandad, según datos registrados en medios por Mumalá.

A la consigna contra la violencia machista y los femicidios se fueron sumando otras a medida que el reclamo se hacía cada vez más extensivo y representativo.

Hoy, las marchas de todo el país estarán teñidas de verde y encabezadas por la consigna “Sin Aborto Legal no hay ni Una Menos”, en apoyo a la iniciativa que se debatirá el próximo 13 de junio en el Congreso de la Nación.

“Libres y desendeudadas” es otro de los reclamos que tomó relevancia este año, debido a las políticas económicas del gobierno nacional. En Tucumán, al mediodía se realizó una olla popular en Plaza Independencia. Al respecto, Celina de la Rosa, del Colectivo Ni Una Menos Tucumán, explicó que “hicimos una olla popular con la Ctep, y otras organizaciones populares, para marcar algunos ejes del reclamo en contra del ajuste y contra el FMI. Como mujeres nos manifestamos en contra de los atropellos que estamos viviendo en la economía porque están relacionados con la violencia y las desigualdades que sufrimos las mujeres”, expresó.

En Tucumán hubo nueve femicidios y transfemicidios en lo que va del año. “Es importante marcar que este gobierno, tanto el provincial como el nacional, no están brindando respuestas ni poniendo los recursos necesarios para la prevención de la violencia hacia las mujeres. Hay una ley nacional que no se cumple, una ley provincial de emergencia que tampoco tiene financiamiento. Estamos en una situación, a 3 años marchando, y no tenemos resultados concretos desde el gobierno. No hay educación sexual en las escuelas. Por eso seguimos insistiendo que el Estado es responsable”, argumentó De la Rosa.

“Además, tenemos la gravedad de que las mujeres no pueden acceder a sus derechos en los hospitales. El acceso a nuestros derechos en Tucumán está totalmente limitado”, agregó.

Son más de 60 organizaciones que participan del Colectivo Ni Una Menos, y este año marchan de manera unificada. Al finalizar habrá acto donde se leerá el comunicado y habrán intervenciones artísticas.

El movimiento feminista inunda las calles una vez más para revertir las prácticas que buscan disciplinar las libertades de mujeres, lesbianas, trans y travestis, y garantizar el derecho de las personas con capacidad de gestar a decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida. Una conquista que no se hubiera dado sin décadas de trabajo y militancia de todo el movimiento de mujeres.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Hoy es la avant premier de El motoarrebatador

Nota siguiente

"Visibilizar lo invisible"

Artículos Relacionados
Total
0
Share