Nepotismo y juramento a puertas cerradas en el primer día como presidente de Milei

11 12 2023 el presidente javier milei ingreso

En un domingo marcado por ceremonias y actos protocolares, Javier Milei asumió la presidencia de Argentina y tomó diversas decisiones, entre ellas la derogación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecido por el expresidente Mauricio Macri. Este decreto, promulgado durante el verano de 2018, prohibía designar a familiares directos en la administración pública. La medida derogada permitió a Milei nombrar a su hermana, Karina Milei, al frente de una secretaría de rango ministerial.

El decreto original de Macri, firmado el 30 de enero de 2018, buscaba mejorar la institucionalidad, integridad y transparencia de las políticas públicas. La nueva medida de Milei, publicada como el decreto 12/2023, mantiene la restricción de designar a familiares en el empleo público, pero excluye al Presidente de esta limitación, argumentando que la Constitución Nacional le otorga la facultad de nombrar y remover funcionarios según el principio de idoneidad.

La modificación entre ambos decretos radica en la especificación de las modalidades de contratación prohibidas, limitándolas a las leyes laborales específicas. Asimismo, Milei implementó otras medidas, como la nueva ley de ministerios que redujo el número de carteras de 18 a 9, y oficializó su Gabinete, según se publicó en el Boletín Oficial del lunes 11 de diciembre de 2023.

Jura a puertas cerradas y sin prensa

En una ceremonia en la que no se permitió el acceso a los periodistas ni fue transmitida en directo al público, el presidente tomó juramento a los ministros del Gabinete Nacional en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El equipo será coordinado por Nicolás Posse, quien se desempeñará como Jefe de Gabinete.

Diana Mondino estará a cargo de la Cancillería, Luis Caputo del Ministerio de Economía y Guillermo Francos encabezará el Ministerio del Interior.

El nuevo Ministerio de Capital Humano queda bajo la conducción de Sandra Pettovello, Mario Russo será el ministro de Salud, Mariano Cúneo Libarona estará a cargo del Ministerio de Justicia y Guillermo Ferraro en Infraestructura.

Y los integrantes de la fórmula presidencial que compitió por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis Petri, juraron como ministros de Seguridad y de Defensa, respectivamente.

Karina Milei, hermana del jefe del Estado, juró como secretaria general de la Presidencia.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Hijo de Vecino 1

Lecturas de fin de semana: A los hijos del vecino nos cuesta ser patriotas

Nota siguiente
797933 10 a 0

El gobierno de Milei comenzó con un DNU que definió la arquitectura ministerial

Artículos Relacionados
Total
0
Share