Museo Casa Padilla: un diálogo local entre el patrimonio histórico y el arte contemporáneo

Con objetivos renovados, el proyecto cultural que alberga la centenaria casona invita a la comunidad tucumana, este viernes, a un Estudio abierto y una charla coordinada por la artista y docente Marisa Rossini, quien realiza un proceso de investigación artística en un período de cuatro etapas dentro del Museo.

El viernes 21 de junio, a las 18.00 Hs., el Museo de Arte Decorativo Casa Padilla abre sus puertas con un propuesta coordinada por la artista tucumana Marisa Rossini, que llevará a cabo Estudio abierto, más una charla llamada Registrar, clasificar, investigar.

Actualmente, el equipo del Museo de Arte Decorativo Casa Padilla busca construir canales y estrategias que permitan socializar e interpretar el patrimonio cultural tangible e intangible, promoviendo la participación activa de la comunidad, a través de actividades y propuestas artísticas externas a su programación.

“Además de convocar al público, nos interesa habilitar el diálogo entre la colección del museo y producciones artísticas contemporáneas, así como la reflexión en torno a temas de interés colectivo”, explica la licenciada Eugenia Bulacio, trabajadora del Museo.

Una de las articulaciones entre el patrimonio cultural-histórico con un discurso artístico contemporáneo se puso en marcha el 13 de junio pasado y tendrá lugar hasta mediados de agosto, a partir de un proyecto de investigación y producción, coordinado por Rossini, en torno al patrimonio. “A través del proyecto La memoria de los objetos, la artista propone una reflexión sobre los objetos que conforman la colección del Museo, poniendo el acento en la labor documental de los bienes culturales”, agrega Bulacio.


“Cada objeto arrastra consigo fragmentos del entorno en que se encuentra, testimonian un espacio geográfico e histórico. Esta materia emana a modo de halo de cada pieza.

Ellos hablan de particularidades y anécdotas, pero a su vez se anclan a una estructura social, política, cultural.”

Marisa Rossini


Este proyecto se desarrolla a través de diferentes cuatro etapas con actividades destinadas al público general:

Estudio abierto será un espacio de trabajo en el que la artista desarrollará una serie de registros, bocetos y matrices sobre objetos de la colección del Museo, cuyos resultados se exhibirán el próximo mes en nuestra institución. Será un espacio habilitado en las salas del museo y abierto al público general durante el horario de visita habitual, con el fin de propiciar un intercambio sobre el proceso de creación e investigación que estará llevando a cabo.

Esta etapa tendrá lugar los días jueves y viernes por la tarde, durante tres semanas consecutivas. Fechas: 13/06, 14/06, 20/06, 21/06,27/06 y 28/06  (18 horas)

Por otro lado se realizarán charlas y talleres:

Charla. Registrar, clasificar, investigar. Un espacio de intercambio entre la artista y el público. Rossini compartirá las diferentes etapas de su  proceso de creación e investigación en torno al patrimonio y su visión sobre la importancia de la documentación en los museos.

Esta actividad se realizará el viernes 21 de junio a las 18 horas.

Talleres. Un espacio de trabajo e intercambio, en el que el público podrá trabajar junto a la artista, registrando, investigando  y experimentando diferentes técnicas de grabado.

Esta actividad se realizará los días viernes 28 de junio y 2 de agosto a las 18 horas.

Exhibición La memoria de los objetos

En esta etapa se exhibirán los trabajos resultantes del proceso realizado por la artista. Una serie de grabados que, a modo de registro, ficha o documento, busca poner en valor a los objetos que conforman la colección y disparar reflexiones en torno al contexto y   la historia de cada uno.

La muestra tendrá lugar a partir del 18 de julio a las 19.30 y podrá visitarse hasta el 18 de agosto.


Marisa Rossini es Licenciada y Profesora en Artes Plásticas (especialidad grabado) de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó una Especialización en Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Cuyo y un Postítulo en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Chile Arturo Prat. Además, cursó la Maestría en Museología de la UNT.

Participó en más de 100 exposiciones y 30 salones, entre los cuales recibió premios y distinciones. Su trabajo fue expuesto en Argentina, Bélgica, Francia, Chile, Austria, México, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Australia y España.

Participó en Entrecampos e integró el colectivo Paralelo 26, con el cual obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes.

Es docente, hace más de 20 años, del Taller de Grabado de la UNT. Dirige un Instituto de Arte Impreso IFIPAI y las editoriales Uno de Uno y Ediciones La Rural.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Intihuatana", cuando el solsticio de invierno empodera mujeres

Nota siguiente

El Hospital Padilla asiste a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica

Artículos Relacionados
Total
0
Share