Muestra de fotos y acto de egresades en el CETRANS

El CETRANS es una iniciativa única en Argentina que responde a la necesidad de un sistema educativo inclusivo y libre de discriminación para personas del colectivo LGTBQI.

El Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas hace 4 años que lleva adelante un trabajo intenso fundado en la inclusión y en la igualdad de derechos y oportunidades.

Comenzó con 30 alumnos y alumnas. Hoy son más de 150 y este año serán 25 les egresades que reciban su diploma en el acto de colación el martes 3 de diciembre.

El objetivo de esta iniciativa, única en Argentina, surgida por impulso de organizaciones sociales con el apoyo del Ministerio de Educación, es responder a la necesidad de inclusión en el sistema educativo de las personas del colectivo LGTBQI, que por discriminación, violencia, o exclusión social tuvieron que abandonar sus estudios primarios o secundarios. Funciona bajo la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos en la Escuela Virgen de la Merced, ubicada en Avenida Brigido Terán 320.

WhatsApp Image 2019 12 02 at 16.56.47

“A pesar de las dificultades que afrontamos este año, en el que se presentaron realidades adversas y lleno de incertidumbres, decidimos y queremos celebrar el fin de un nuevo ciclo”, expresaron en un comunicado.

“Existen motivos para celebrar con felicidad este final. Destacamos el esfuerzo y el enorme trabajo que realizaron les estudiantes, dando lo mejor cada día. Además, es necesario juntar fuerzas para crecer más aún el próximo año porque creemos profundamente que la educación es más igualitaria y más justa con la existencia del Cetrans”, afirmaron.

Feria de Microemprendimientos

El viernes pasado se realizó la Feria de Microemprendimientos del Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT). El evento contó con la presencia del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, acompañado por la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Eugenia Dip Torres.

En la oportunidad, y en el marco de la materia Economía, estudiantes de 3º año presentaron once stands de microemprendimientos, entre ellos: barra de tragos, realización de hamburguesas veganas, sándwiches de miga para eventos, plantas y macetas y almohadones. También hubo shows musicales a cargo de Adrián Sosa, Bianca Ragusa y Facundo Cabrera.

“El Centro Educativo Trans de puertas abiertas es una institución educativa única en Argentina que empezó con una política de inclusión, igualdad, respeto a las diversas identidades pero, sobretodo, con una política educativa porque es Educación de Adultos y Adultas para terminar la escuela. Cuando empezamos era un sueño de 30 personas y hoy hay más de 150 estudiantes que conviven en la pluralidad. Esto es Justicia Educativa y una manera de entender la sociedad. Felicito a nuestros 25 egresados e invito a que esto se difunda y nos permita que sigamos por el camino que nos hemos trazado: la alfabetización plena. Esto es, que no haya un tucumano o tucumana que no haya terminado la escuela”, señaló el titular del área de Educación.

Por su parte, Diego Lucena, profesor de Economía de la institución, explicó: “Los alumnos y alumnas buscan un producto para lanzar al mercado, la idea de esto es que trascienda más allá del establecimiento educativo para darle las herramientas para que puedan salir a flote y que vean un microemprendimiento como futura inversión después de la escuela. En el transcurso del año trabajamos mucho sobre teorías económicas, investigaciones de mercado y estrategias de marketing, ahora lo estamos plasmando en esta feria. Estoy muy contento con el compromiso de mis estudiantes y ver a lo que llegamos”.

Finalmente, Brisa, quien estaba exhibiendo su stand junto a compañeras, contó: “estamos junto con mis compañeras organizando lo que es el microemprendimiento que se llama ‘Dulces Tentaciones’, el cual está hecho con ensaladas de fruta y gelatinas. Es una experiencia muy linda la cual nos une más, es una integración perfecta que tenemos. Estamos cerrando el año y es una mezcla de sensaciones; que el ministro nos acompañe hoy es muy importante para nosotras”.

Acto de Colación

Este martes será el Acto de Colación de Les Egresadxs 2019. A partir de las 19.30 en la escuela – Av. Brígido Terán 320.

En el marco del acto de colación, además se realizará una Muestra Fotográfica que representa a lxs estudiantes y egresadxs del establecimiento. También entregaremos reconocimientos a estudiantes, docentes y colaboradores.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Reincorporan a los 150 chóferes despedidos

Nota siguiente

A pesar de los $170 millones en subsidios, aumenta el boleto en las líneas interurbanas y rurales

Artículos Relacionados
Total
0
Share